“Hotel-restaurante disponible para venta y alquiler en la Plaza Mayor de Toro, a escasos metros de la Colegiata. Está listo para reanudar su actividad y cuenta con cafetería, cocina y dos salones; perfecto para combinar el negocio de restauración con el hotelero”. Así comienza el anuncio de uno de los alojamientos de la provincia que se postula para encontrar un comprador en el portal inmobiliario Idealista. En total, esta página web alberga ofertas similares de cinco inmuebles zamoranos destinados a acoger huéspedes, con precios que fluctúan desde los 220.000 euros hasta 1,7 millones.

Aparte de este edificio situado en Toro, también aparecen en la web otros reclamos procedentes de Benavente, San Esteban del Molar o incluso Zamora capital, donde se oferta un negocio de estas características en la zona de tapas más famosa de la ciudad. Además, aunque no se incluye en este capítulo como tal, también se encuentra disponible para la venta el inmueble que sirve como centro de operaciones de un camping situado en Ribadelago, justo antes de las playas del Lago de Sanabria. Su valor, 1,4 millones de euros.

Desde el portal Idealista explican que “el impacto de la pandemia se sigue notando en el sector hotelero y cada vez son más los establecimientos que deciden anunciar su venta en el portal web”. Así, el 1 de agosto de 2021 había un total de 639 establecimientos anunciados que reconocían contar con licencia hotelera, mientras que un año antes esa cifra se situaba en los 490. El incremento se ha notado con fuerza en las provincias costeras, pero la tendencia no se percibe igual en Zamora, donde en 2020 había un alojamiento más disponible para potenciales compradores. Esa diferencia tan escasa no permite determinar si existe un cambio de rumbo marcado.

Situación en España

En general, actualmente hay hoteles en venta distribuidos por todas las comunidades autónomas españolas, aunque prácticamente la mitad de ellos se encuentran concentrados en tres de ellas: Andalucía cuenta con 135 anuncios, Cataluña con 113 y Baleares con 67. En Castilla y León hay un total de 61 hoteles disponibles, seguido por la Comunidad Valenciana (57), Canarias (47) y Galicia (44).

A continuación se sitúa Madrid, con 23 hoteles anunciados, Aragón (20), Castilla-La Mancha (19), Asturias (17), Cantabria y Extremadura (13 hoteles cada una). Por último, en cuatro autonomías el número de hoteles es bajo: Navarra y Euskadi cuentan con 2 hoteles anunciados cada una, mientras que La Rioja y Murcia tienen 3.

En ese sentido, Andalucía es también la comunidad en la que más ha crecido el número de hoteles este año, ya que cuenta con una oferta de 45 establecimientos más de los que había hace doce meses, seguida por Canarias (con 28 hoteles más), la Comunidad Valenciana (24), Cataluña (19), Baleares (17) y Galicia (17). Por el contrario, en seis comunidades se ha reducido la oferta desde agosto del año pasado: en Castilla y León, en la misma línea de lo que sucede en Zamora, hay ocho hoteles disponibles menos, en Euskadi hay cinco menos; en Murcia, 3 menos; en Aragón y Castilla-La Mancha, dos menos en cada uno y en Navarra hay un hotel menos en venta que frente al verano de 2020.

Si se hace zoom sobre los datos provinciales, se descubre que Baleares es la que cuenta con más inmuebles hoteleros en venta, al registrar 67 unidades. Le siguen Barcelona (65), Málaga (54), Gerona (40), Granada (37), Las Palmas (33), Alicante (29), Pontevedra (29) y Madrid (23). En el lado opuesto están las provincias vascas de Álava y Guipúzcoa, donde actualmente no hay hoteles a la venta en Idealista.

Lo cierto es que los potenciales compradores pueden encontrar en la página un buen número de fotos ilustrativas del inmueble, una descripción más o menos cristalina de las características del establecimiento y un precio cuya negociación estará determinada por el margen que quiera ofrecer el vendedor. A partir de ahí, las cualidades de cada hotel marcan en gran medida su éxito en el mercado.