El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, abre la recepción de películas documentales a concurso para la quinta edición del Festival Internacional ‘Etnovideográfica’, que se celebrará desde el 11 hasta 18 del próximo mes de diciembre. El Festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora e Iberdrola, cuenta con la Sección Oficial y la Sección Castilla y León.

Las inscripciones se harán a través de las plataformas www.clickforfestivals.com y www.filmfreeway.com, aunque quienes tengan problemas de inscripción online por su ubicación geográfica o por vivir en territorios en conflicto podrán solicitar su participación en el concurso a través de la dirección de correo electrónico etnofest@etnografico.org.

La sección de Heptener se mantiene

Etnovideográfica 2021 volverá a contar con su Sección de Documental Histórico Iberdrola - López Heptener, “cuyo eje vertebrador serán las películas realizadas por el autor durante la década de los 60 del pasado siglo”, según indicaron fuentes del Museo Etnográfico de Castilla y León.

El Festival también dedicará una jornada dedicada a los mejores documentales que se presentaron a la edición de 2020 de la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid y habrá sesiones escolares en las que grupos de estudiantes verán documentales para entablar un diálogo sobre los temas planteados en las proyecciones.

Además, el MECyL organizará, en colaboración con el Laboratorio de Antropología Visual Experimental, unas jornadas sobre “nuevas narrativas, experimentación y cocreación” dentro del campo del documental antropológico.

Todos los trabajos presentados optarán al Cencerro del Jurado al mejor audiovisual etnográfico que resulte ganador en las deliberaciones del jurado del Festival, al Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León y al Cencerro del Público a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones presenciales.

La asistencia, presencial y telemática

Ante la situación generada por la pandemia de coronavirus, la Sección Oficial y la Sección Castilla y León del festival tendrán carácter presencial y telemático desde una plataforma digital gestionada o supervisada por el MECyL.