Varios vecinos de la zona residencial de los alrededores de la plaza Argentina pusieron en conocimiento a la organización sin animo de lucro, Defensa Animal Zamora (DAZ), la desaparición de varios de los gatos de la colonia felina del lugar, que llevan viviendo allí desde hace ya varios años. Los residentes aseguran que esto viene ocurriendo desde hace varios días y que un individuo se dedica a intoxicar a los animales para luego arrojarlos al contenedor de la basura.

La desaparición de los felinos se suma a lo ocurrido el pasado viernes, en el que el perro de un de los vecinos tuvo que ser atendido de urgencia y hospitalizado en el veterinario tras la ingesta de algo envenenado que se encontraba en las zonas verdes de la plaza. Además, en la circunscripción también han aparecido carteles caseros que indican el desprecio hacia los canes, en los que se podían leer que no se querían perros en la plaza. Ante esto, la Policía solicitó a los responsables que los retiraran, ya que se trata de una “ilegalidad” al no estar autorizados por el Ayuntamiento de la ciudad y que, según la asociación animalista, puede causar “disputas entre los vecinos que pueden derivar en consecuencias muy graves”.

Defensa Animal Zamora solicita a los vecinos de la plaza Argentina toda la información que tengan para así poder localizar a los responsables del envenenamiento y desaparición de los animales, que ya “ha acabado con la vida de varios de los gatos de la colonia del barrio y que han terminado con, al menos, un perro en hospitalización”. Aseguran que se trata de un delito que atenta contra la salud pública que puede acabar en una condena legal de un año de cárcel y una multa de hasta 15.000 euros por la infracción de la ley de Protección de los Animales de Compañía de Castilla y León. Además, el contacto directo con el veneno puede traer consigo “terribles consecuencias” para la salud de los animales.

La organización denuncia que se tratan de unos hechos “gravísimos” que atacan a seres vivos desprotegidos, “ya que un gato que vive en la calle no tiene una familia que vaya a percibir que está mal y que requiere atención veterinaria”. Añade que “hay que ser extremadamente cobarde para colocar algo tóxico a estas criaturas o a los perros que pasean por la zona”.

Defensa Animal Zamora ha establecido unos protocolos de actuación en caso de ver al responsable del envenenamiento, cualquier acto sospechoso o un animal intoxicado. Si estos hechos son observados en Zamora capital, la organización animalista recomienda llamar de inmediato a la Policía Municipal o a la Patrulla de Medio Ambiente (980 52 50 92), mientras que si se aprecian en algún otro municipio de la provincia zamorana se aconseja llamar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

En caso de encontrarse con un animal muerto, este no debe ser tocado o retirado y que la persona debe permanecer junto a él hasta que las autoridades lleguen al lugar de los hechos, certifiquen su muerte y se realicen la denuncia. Por otra parte, si el animal está con vida habrá que fotografiar el lugar para facilitar la identificación de cualquier pista y, a continuación, trasladarlo urgentemente hasta el veterinario más cercano, que redactará un informe en el que se explique lo que ha ocurrido. También es importante guardar las sustancias sospechosas encontradas para llevarlas a analizar a un laboratorio, tarea de la que se encargarán las autoridades competentes.