La literatura sirve para abrir la mente, enriquecer la vida de las personas, entretener y también enseñar. Este último objetivo es el que busca el libro infantil de poemas “Gota a gota”, una obra “bellamente ilustrada” que Aquona acaba de publicar para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y que se distribuirá por los colegios de Zamora. Así, las letras y los trazos se dan la mano para acercar la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la sociedad.

Los ODS y la Agenda 2030 son la respuesta de Naciones Unidas a los grandes retos mundiales como el cambio climático, la desigualdad social y de género, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua, entre otros. Aprobados en 2015, ambos criterios constituyen la hoja de ruta compartida por la comunidad internacional para lograr construir una sociedad más sostenible social, económica y ambientalmente.

Con este telón de fondo, Aquona, “una empresa puntera en el uso sostenible de los recursos”, pretende dar a conocer estos objetivos a los escolares de infantil y primaria desde la poesía, e implicarles en formar parte de la solución a estos grandes retos, construyendo juntos un futuro mejor. Para ello edita el libro “Gota a gota”, con textos de Beatriz Giménez de Ory e ilustraciones de Carole Hénaff, que iluminan cada uno de los ODS con versos e ilustraciones alegóricas.

“El libro conjuga la musicalidad de la métrica y de la rima junto al color y el dibujo para despertar la imaginación de los primeros lectores y hacerles llegar el mensaje de la sostenibilidad de forma amena y atractiva”, explican desde Aquona, al tiempo que aclaran que la obra dedica un poema a cada uno de los 17 ODS de la ONU y en todos aparece el agua como eje vertebrador, “una muestra de la importancia transversal del líquido elemento en todas las áreas de la sostenibilidad”, a juicio de los responsables de la empresa.

Las autoras

En cuanto a los artífices de la obra, Giménez de Ory es una conocida autora de literatura infantil y se dedica a la docencia como profesora de Lengua y Literatura Española. Sus obras infantiles se caracterizan por ser escritas en verso y con ellas ha logrado varios reconocimientos importantes en la última década. En opinión de la autora, para lograr los ODS, se necesita “compromiso, cooperación, entendimiento y claridad”, la misma claridad que tiene precisamente el agua, que es el elemento vertebrador de este libro.

“Quería hablar del agua en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y escribir sobre todos ellos. Era una condición estimulante y un reto, y respondía a una cuestión clara: el agua es algo fundamental para la vida y en todos los poemas está presente el agua”, afirma Beatriz Giménez de Ory.

Cada poema va acompañado de una ilustración realizada por Carole Hénaff, una ilustradora y diseñadora gráfica francesa radicada desde hace años en España y que ha realizado trabajos para prensa y editoriales en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

La simbiosis entre texto e ilustración “favorece la comprensión, desde la emoción y la belleza, de conceptos esenciales para el futuro común y convierte al libro en una pequeña joya editorial con la que disfrutarán tanto pequeños como mayores”, insisten desde Aquona.

La edición del libro, realizada en papel 100% reciclado, se distribuirá en colegios de Castilla-La Mancha y Castilla y León, “para que sirva como material didáctico y de difusión sobre la importancia de la sostenibilidad”. Además, la obra puede descargarse en formato electrónico.

Así mismo, Aquona lanzará una campaña en su perfil de Twitter @infoAquona, basada en el libro con la etiqueta #VersosPara2030, para divulgar semana a semana cada uno de los ODS de la ONU contribuyendo a generar conversación sobre la Agenda 2030.