Grabar el día más feliz de las parejas debe ser complicado, pero esta es la profesión a la que se lleva dedicando el zamorano Juan Rodríguez, actualmente residente de la localidad salmantina de Béjar, desde hace más de cinco años.

Recientemente, el camarógrafo ha sido nombrado Mejor Videógrafo Internacional por el directorio brasileño de Bride Association. “El reconocimiento es muy importante”, explica, “pero creo que es más importante el agradecimiento y satisfacción por parte de las parejas”. “Además, es algo en lo que muchos novios se fijan a la hora de elegir al videógrafo de su boda, por lo que me siento muy feliz y orgulloso”, añade.

Comenzó haciendo publicidad, varios documentales y “algo en el cine”, mientras compaginaba todo esto con las bodas que se daban durante el verano. Fue en 2016 cuando decidió dedicarse íntegramente a los enlaces matrimoniales y crear su propia empresa, Latricotosa Films, y desde 2018 lleva participando en el concurso brasileño que le ha otorgado tan importante título.

Este nombramiento ha servido para que el zamorano sea realmente consciente de que se encuentra a la altura de otros grandes artistas del sector, “como los americanos”. Además, “te das cuenta de que algo estás haciendo bien, lo que me anima a continuar con mi trabajo y seguir mejorando y evolucionando poco a poco”.

En cada enlace, Juan Rodríguez pretende “contar una historia real a través de los sentimientos y las emociones” que, debido a la situación sanitaria y las restricciones que se han establecido por ella, se han vuelto más íntimas. “Las bodas no tienen guión, son naturales y con momentos improvisados. La realidad no se cuenta, habla por sí sola y guarda instantes preciosos”, revela. “Es por eso por lo que decidí dejar los documentales y los anuncios publicitarios”.

“Vivo las bodas como un invitado más”, asevera el videógrafo. “Estoy desde la primera hora hasta que todo se termina capturando momentos”, prosigue. Su estilo es totalmente diferente a las tendencias que priman hoy en día o de lo que muchos novios buscan para sus ceremonias: “me he separado de lo común, ofreciendo unos vídeos más documentales, en los que se pueda ver todo lo que ha ocurrido durante el enlace. Me tomo mi tiempo para que las parejas puedan ver cosas que, a lo mejor, no han podido apreciar, creo que es uno de los mejores recuerdos que podrían tener”, concluye.

Este último reconocimiento se suma al, ya largo, palmares del zamorano, en el que destacan el Golden Heart of the Year 2019, como mejor videógrafo internacional por la IGHA Wedding Adwards o Luces de Granada 202. Además también ha recibido cuatro Premios WEVA 2020 a mejor editor, sonido, colorista y SDE. Cabe destacar que, recientemente, Rodríguez ha sido nominado al “Oscar” de la cinematografía de las bodas: Inspiration Photographers.