La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado de una previsible sexta ola cuando todavía no se ha superado la quinta. La dirigente regional, de hecho, ha puesto en absoluta duda la posibilidad de que en septiembre llegue la denominada “nueva normalidad” y se puedan relajar restricciones, al considerar que hay escapes vacunales que frenan la deseada inmunidad de grupo. De hecho, en ese inicio de curso es previsible que vuelvan a aumentar los contagios, como así ha ocurrido en otras ocasiones en las que se ha incrementado la movilidad. Es “el denominador común” de todas las olas anteriores, y el que seguramente vaya a regir en el momento en que se termine el periodo vacacional en este mes de agosto.

Las previsiones que maneja el departamento de Verónica Casado no son nada halagüeñas en esta finalización de la quinta ola “que ha sido terrible”. A este respecto, la consejera de Sanidad duda de mejorías a corto plazo. “A pesar de la inmunidad de rebaño, es complicado que pueda regresar la nueva normalidad por esos escapes vacunales; aunque la inmunidad es muy alta, nunca lo va a ser al cien por cien”, ha señalado en declaraciones recogidas por Ical. “Estar vacunado no garantiza no contraer la enfermedad y estamos viendo gente hospitalizada y en la UCI con las dos dosis puestas; hay demasiado interrogantes como para pensar que nos vamos a librar del COVID-19”, ha expresado.

Respecto a la sexta ola, la consejera de Sanidad ha asegurado desconocer su impacto y si será la de los niños, en cuya vacunación ya se está trabajando por parte de la Junta de Castilla y León. “Pero, lo que sí tenemos claro es que en todas ha habido un denominador común, que ha sido el del aumento de la movilidad y el contacto social”, ha apuntado. Casado, además, ha avanzado que el virus va a seguir estando presente en los próximos meses y ha citado a un virólogo alemán para asegurar que “el virus más tonto es más listo que todos los virólogos juntos y es capaz de adaptarse muy rápido” a las diferentes situaciones.

La Junta presiona al Gobierno para trabajar en una ley de pandemias y de Salud Pública

La Junta de Castilla y León mantiene entre sus principales peticiones al Gobierno de España la del desarrollo de una ley de Salud Pública actualizada y de una particular ley de Pandemias. De acuerdo a las palabras pronunciadas por Verónica Casado en “Los desayunos de Ical”, en Europa ya se está trabajando en un marco así, al considerar que la del coronavirus no va a ser la última pandemia que se registre. “Es necesario contar con un marco ante cualquier emergencia nuclear o química y nos lo tenemos que plantear en serio, porque ahora, con la globalización, una cosa aparece en Wuhan y lo tenemos en todo el planeta”, ha expresado en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Por otra parte, la consejera de Sanidad ha reconocido que uno de los objetivos fundamentales que ha perseguido desde que se inició la pandemia ha sido el de reforzar los recursos humanos. “Pero, la falta de especialistas está siendo una cuestión que limita a la hora de reforzar esos profesionales, de ahí la necesidad de acreditar nuevas plazas”, ha detallado. Y es que, la crisis del coronavirus ha agotado todas las bolsas de trabajo con las que contaba la administración regional.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA