La Cofradía de Jesús Nazareno ha anunciado la próxima restauración “integral” de las figuras del conjunto escultórico Jesús Camino del Calvario debido a problemas en el estado de conservación del paso, estado que la hermandad ha tildado de “lamentable”.

Problemas de conservación en el centurión. | Cedida

La decisión de intervenir el conocido como Cinco de Copas –de más de dos siglos de antigüedad– ha llegado tras un informe de la restauradora zamorana Patricia Ganado, en el que se describen ampliamente los daños del paso, que van desde suciedad en las telas engomadas hasta grietas y repintados.

Grieta en una de las articulaciones de una de las figuras. | Cedida

El problema se descubrió tras bajar las figuras para restaurar la mesa, pieza que ya estaba planeada cambiarse por el alto grado de deterioro de la estructura de madera. En el proceso de desmonte, Ganado pudo examinar las cinco figuras de cerca y encontrar también problemas de conservación.

El examen desveló la existencia de problemas como la suciedad generalizada, que se agravaba en el interior de las telas engomadas. También se detectaron grietas y muchas partes de la policromía dañada, al igual que el sentado de color del conjunto.

La lista de desperfectos la completan repintes que se han encontrado en el rostro de los soldados, además de grietas.

Por su estado de conservación, el nazareno es una de las figuras que más preocupa, pues el informe revela que sus policromías están muy rozadas, en especial en la parte de la corona, donde se han levantado y necesitan una urgente reparación. En general, las zonas de unión en articulaciones como las manos, brazos y piernas –que están construidas con varias piezas– presentan grietas que también deberán restaurarse. Otro de los asuntos más destacados de la intervención es la lanza del centurión, que se encuentra prácticamente agujereada en el lugar de un tornillo. Además, las cejas de las cinco figuras van a ser remplazadas, desaparecidas del rostro de los cinco integrantes del conjunto. También se repondrán los aparejos y se aplicará una capa de protección de resina para finalizar el proceso de recuperación del paso más famoso del Viernes Santo.

La restauración cuenta con un presupuesto de más de 7.000 euros que ha sido aportado íntegramente por la hermandad de Jesús Nazareno Vulgo Congregación, desde donde pronostican que los trabajos hayan finalizado antes del fin de año. El Cinco de Copas se suma a la lista de restauraciones que la cofradía de Jesús Nazareno acomete en los últimos años, junto con las llevadas a cabo en La Caída, en Las Tres Marías y San Juan, el paso de La Redención y la Virgen de la Soledad, todas ellas también bajo la dirección de Ganado.