Los colectivos que forman la España Vaciada han denunciado que “la brecha territorial se sigue agrandando” y urgieron al Gobierno a “acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes” dentro de las provincias que más padecen la despoblación. La reivindicación parte del anuncio realizado por el Ejecutivo sobre la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, una decisión que ya había suscitado las críticas de asociaciones como la Coordinadora Rural de Zamora o Jóvenes de Castilla y León.

En este caso, la reclamación sale de la coordinadora nacional, que entiende que “las comunidades ricas” se ven beneficiadas, mientras que los habitantes de muchos otros territorios “se quedan atrás”. “Solo piensan en estas zonas como un recurso a explotar”, advirtieron desde el movimiento de la España Vaciada.

En ese sentido, los responsables del colectivo aludieron a “los discursos con buenas intenciones” como una forma de tapar “la gran lentitud y poca determinación” a la hora de abordar los problemas de las regiones más castigadas: “Nuestros proyectos se eternizan en una larga letanía de reuniones, estudios caducados y plazos interminables, mientras otras propuestas avanzan a gran velocidad”, insistieron desde un movimiento que echa de menos más decisión.

“A la hora de la verdad se vuelve a caer en los errores del pasado, porque cuando se ha puesto a disposición del Gobierno un importante presupuesto de fondos europeos que bien podría servir para replantearse este modelo de país, nuestros gobernantes eligen el camino de siempre, el del favoritismo de los más desarrollados”, apostillaron desde la España Vaciada, un colectivo que volvió a citar, entre los asuntos concretos a resolver, la ejecución de los tramos pendientes de la A-11, algo que afecta especialmente a la comarca de Aliste a través de la conexión por autovía entre Zamora y la frontera.