Las medida aprobadas por el gobierno incluyen la incorporación de un punto violeta y se prorroga como esenciales los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género hasta el 31 de octubre.

No bajar la guardia en ningún momento”, ha pedido el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ante el descenso de denuncias por violencia de género en la provincia, sobre el que ha dicho que “no es ningún consuelo” y pide a la sociedad que “no se relaje”.

La alerta de Blanco nace de dos episodios considerados de nivel de “riesgo extremo” que se sucedieron el mes pasado y que afortunadamente están ya bajo control, como ha confirmado.

Dentro de las quince nuevas medidas incorporadas en el catálogo, se incluye la prórroga hasta el 31 de octubre sobre la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, así como la llegada de nuevos puntos violetas a los que pueden sumarse tiendas, instituciones y el conjunto de la sociedad, han explicado desde la subdelegación.

Además de los ya conocidos puntos físicos que se instalan esporádicamente como lugares seguros en casos de riesgo o como stands informativos, los nuevos puntos violetas pueden ser cualquier establecimiento que se acoja al programa, cuando dispondrá de una pegatina con un código electrónico. A través del móvil, se redirigirá al usuario a una guía de actuación en la que se explica paso a paso y a través de esquemas cómo proceder ante cualquier situación de violencia de género: desde qué hacer si la persona no quiere denunciar, cómo pedir ayuda u otras situaciones.

“La violencia de género no tiene vacaciones”, ha manifestado Blanco, que ha tiladado de “insoportables” los datos sobre violencia machista en lo que va de año, que ya suman 30 víctimas y un total de 1.108 desde que empezó a contabilizarse en 2013.

En concreto en Zamora hay 176 casos activos bajo el sistema Viogen - sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género- 86 mujeres con protección policial, 55 más son usuarias de atenpro –servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género–, y en lo que va de año se han realizado 95 llamadas al teléfono 016 y 56 denuncias.

Desde la Subdelegación se ha puesto de manifiesto “la necesidad de que las víctimas, su familia o cualquier persona testigo de una agresión alerten al teléfono 016”, un número que no deja rastro en la factura del teléfono, y es que a pesar de la reducción en las denuncias, la lastra de la violencia de género aún “sigue asolando nuestra realidad”.

El descenso de denuncias no debe llevar a la sociedad y a las instituciones “a bajar la guardia”, ha explicado Blanco, que considera que a pesar de los “insoportables” números de asesinatos de mujeres “ha habido grandes avances”.

Ante cualquier posible caso, también están disponibles el 112 de emergencias, el 091 de la Policía Nacional o el 062 de la Guardia Civil también están disponibles para cualquier aviso sobre un posible caso de violencia machista.

A través del número 673765330 puede contactarse con el servicio de protección para animales de víctimas, ya que según datos del observatorio de violencia hacia los animales el 59% de las mujeres maltratadas retrasan su salida del hogar si no encuentran un lugar seguro para su mascota, que en muchos casos, no puede acompañarlas a los pisos de acogida.