Las matriculaciones de turismos durante julio se han desplomado un 44,9% en Zamora respecto al año pasado, caída que se ha repetido en todo el país debido a la escasez de microchips resultado del parón de producción debido a la pandemia, problemática que aún se arrastra.

La escasez de materia prima, advierte el sector automovilístico, dificulta la producción de automóviles, que ha recaído en el mes de julio tras una lenta pero progresiva recuperación durante este año.

En total, en la provincia de Zamora se han matriculado durante el pasado mes 125 vehículos, 82 particulares y 43 de empresas, frente a los 227 del pasado año, un 44,9% menos interanual, patrón presente en toda Castilla y León, con una caída general del 42%.

De las nuevas unidades matriculadas en Zamora, 42 correspondieron a modelos híbridos y 6 a eléctricos, un aumento respecto al año pasado del 44% y del 50% respectivamente.

A pesar de la fuerte caída de julio, el sector castellanoleonés consigue mantener la cabeza a flote con un saldo positivo de un 6,7% respecto a 2020.

Por su parte y aunque en menor medida, Zamora también consigue una variación del 3,7%, solo por encima de Valladolid, que apenas ha aumentado las ventas del enero a julio un 1,2% respeto al mismo periodo del año pasado.

Desde enero se han matriculado en la comunidad 13.528 turismos, con la capital de la comunidad a la cabeza seguido de León (2.418), Burgos (2.176) y cerrando con Zamora (833), Ávila (824) y Soria (546).

En Zamora el Dacia Sandero fue modelo más vendido durante el pasado mes, mientras que la marca más vendida durante lo que va de año es Renault, con 100 unidades en la calle.

La patronal ve cambios en la compra de coches tras la pandemia

Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam señalaron que el mes de julio de 2020 las ventas de automóviles fueron “especialmente buenas” debido a la reapertura de los mercados tras la pandemia, cuando finalizó el confinamiento estricto y se realizaron las operaciones aplazadas durante los meses de mayores restricciones. Los datos relativos a las ventas de este año, revelan una tendencia de descenso en la adquisición de modelos de gasolina, con una bajada del 6,9% que corresponden a 6.324 unidades. En concreto, en el mes de julio sumaron 969 los turismos a gasolina, un 51% menos que un año antes. Por otra parte, las matriculaciones correspondientes al resto de combustibles alcanzaron 4.352 entre enero y julio, una subida del 2,7%. Las matriculaciones de vehículos híbridos creció en Castilla y León un 82,4% entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo de 2020, con 3.484 unidades frente a las 1.910 del año anterior. La caída de julio se repite, con un descenso interanual del 3,45%. El mercado de eléctricos también aumentó hasta las 526 unidades durante los primeros siete meses del año, un 60% respecto a los datos del año anterior, cuando se matricularon 328 turismos.