La Oficina Municipal de Turismo registró, a lo largo del pasado mes de julio, un total de 4.905 consultas presenciales de turistas y visitantes, lo que supone un 45% más respecto a julio de 2020 y un 63% más que en el pasado mes de junio. Unos datos que "parecer indicar que el turismo ha iniciado una senda de recuperación en la ciudad, aunque lejos todavía de los registros de los años anteriores a la pandemia, según han subrayado desde el Ayuntamiento de Zamora.

De las 4.905 consultas registradas, 4.631 corresponden a turistas nacionales y 274 a visitantes extranjeros. En este segundo grupo, el incremento ha sido de un 191% respecto al pasado año, lo que "denota también un incipiente flujo de turismo internacional a pesar de las limitaciones y restricción existentes". En cuanto a las comunidades de procedencia, son mayoría los turistas madrileños (974); pero destacan los andaluces (695) que se sitúan muy por encima del resto de provincias de Castilla y León (370), seguidos de los del País Vasco (350), de la Comunidad Valenciana (342) y de Cataluña (317).

Entre los extranjeros influye la proximidad, por lo que han predominado los portugueses (90), seguidos de franceses (58) y alemanes (25), aunque también ha habido presencia de italianos, ingleses, belgas, holandeses, suizos, y procedencias más lejanas como Estados Unidos y Sudamérica. En cuanto al perfil de los turistas predomina el de carácter familiar y de los jóvenes frente a los grupos y de mayores, de los que solamente se han registrado once grupos organizados.

Cabe destacar también el incremento en las pernoctaciones, pues después de unos años en los que la mayoría era turismo de paso, "cada vez se prolongan más las estancias, de tal manera que más de la mitad de los turistas, concretamente el 59,77%, pernoctan al menos una anoche en los hoteles y alojamientos de la ciudad".

Para el concejal de Turismo, Christoph Strieder, se trata de unos datos positivos puesto que, aunque siguen siendo todavía menores que antes de la pandemia, "muestran una tendencia de recuperación y hacen albergar un cierto optimismo de cara al futuro". En su opinión, varios son los factores que influyen en esta línea ascendente, como son "el creciente impulso que está tomando el turismo interior, las nuevas campañas de promoción que se están llevando a cabo de manera coordinada y conjunta entre el Ayuntamiento y el Patronato Provincial de Turismo; o la mejora de las comunicaciones y especialmente el AVE que sitúa a la capital a tan solo una hora y media de Madrid".