La Junta de Castilla y León ha ofrecido a los vecinos de Carrascal trasladar sus cartillas al centro de salud de Santa Elena para garantizar así una mayor periodicidad en las consultas. Se trata de una de las dos soluciones propuestas por la administración a este barrio zamorano con consideración de centro rural. Y es que, la otra opción es que los vecinos que lo deseen mantengan sus cartillas en el consultorio propio de Carrascal, pero asumiendo que el médico acudirá tan solo una vez a la semana, como así marca la norma al ser el número de vecinos inferior a cien.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha mantenido una reunión con la asamblea vecinal de Carrascal en la que le ha trasladado estas propuestas. “Pido disculpas por el trastorno ocasionado, pero también comprensión. La situación sanitaria nos ha alterado a todos y nos tenemos que adaptar a las circunstancias”, ha expresado la representante, que ha acudido al encuentro acompañada por la directora médica de Atención Primaria, María Ángeles Álvarez Mariño. “Nos encantaría tener a los médicos lo más cerca posible de la población, pero es un momento difícil”, ha añadido la responsable regional.

La situación de Carrascal es especialmente particular. Y es que, pese a que es un barrio de Zamora, pertenece a una Zona Básica de Salud rural y presenta una discordancia entre el mapa sanitario y el demográfico. A día de hoy, el consultorio del barrio tiene adscritas 72 tarjetas, mientras que 19 vecinos pertenecen a Santa Elena.

Desescalada sanitaria

Con la irrupción de la pandemia del coronavirus, la Junta de Castilla y León decidió cerrar aquellos consultorios médicos que, a juicio del facultativo, no reunían las condiciones de seguridad exigibles, aunque no ocurrió lo mismo con los centros de salud. De acuerdo a la información proporcionada por Sacyl, estas consultas irán abriendo “de manera paulatina” en todas las localidades. Se trata, según la administración, de una “desescalada sanitaria” que se traduce en un proceso complicado, al tener que compaginarla con las vacunaciones y las nuevas olas. Pese a todo, cada vez será “más excepcional” que el médico no acuda al centro en cuestión. “Es algo que puede pasar, pero que será inusual”, ha añadido la directora médica de Atención Primaria.

La pelota está ahora en el tejado de los vecinos del barrio de Carrascal, que podrán optar por mantener la situación como está hasta la fecha –aunque siempre con la puerta abierta para el traslado de cartillas al centro de salud de Santa Elena– o un trasvase en bloque de cartillas a este centro de salud de la capital, dejando definitivamente cerrado el consultorio médico de Carrascal.