La plataforma Viriatos ha vuelto a pedir ventajas fiscales para la provincia, en un contexto en el que la despoblación ataca especialmente a las comarcas del oeste. De hecho, el colectivo aludió a la franja de La Raya como la parte más afectada y reclamó medidas diferenciadas como las que recibe la zona de Laponia o incluso Canarias por su insularidad.

Los representantes de Viriatos realizaron estas advertencias y reclamaciones durante la reunión que mantuvieron recientemente con los responsables del PSOE en la provincia, a quienes trasladaron sus inquietudes para que los gritos contra la despoblación lleguen a los dirigentes políticos.

“También pedimos que la provincia de Zamora, que ha perdido más de un 10% de su población en el periodo de 2007 a 2017, sea reconocida, al igual que ya lo son las de Teruel y Soria, como zona “C” no predeterminada”, apuntaron desde un colectivo que aludió directamente a los socialistas como parte del Gobierno de España, que es “el que ha de incluir la extrema situación de la franja con Portugal y de la provincia de Zamora en su acuerdo de asociación a Europa, donde debe figurar el mapa de ayudas regionales”.

Para Viriatos, es “ahora o nunca”, ya que en la próxima década se ha calculado la “extinción del ser humano” de la mayor parte de la Franja Céltica, y con ella la desaparición de la cadena de custodia del patrimonio inmaterial.