Zamora se sitúa a la cola de las provincias de Castilla y León en cuanto a incidencia en las pruebas de alcoholemia realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante el año 2020.

El grupo parlamentario socialista ha dado a conocer los resultados de las estadísticas de la DGT en Castilla y León en las que la provincia arroja los mejores resultados junto con Avila y Soria.

De 55.501 pruebas realizada, el 0.48 por ciento, es decir,138, resultaron positivas en Zamora. Por encima de ella se sitúan Palencia con 231 casos positivos que suponen un 0.68% de las pruebas realizadas, Salamanca con un 0,55% y 200 casos, Segovia con 0,53% y 269 positivos y Burgos con un porcentaje del 0,50% y 290 positivos.

Los datos más preocupantes los acumulan Valladolid con la recogida de 354 positivos y León que se sitúa en primer lugar con una cifra muy superior a las anteriores, 569 positivos y un 1,02%.

A pesar de la excepcionalidad de 2020, año en el que la movilidad vial se vio reducida como consecuencia de la pandemia, prácticamente la mitad de los 597 conductores (un 48,7 por ciento, 291) que murieron en un accidente de tráfico en España el pasado año, habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según las estimaciones incluidas en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Un porcentaje que implica un 3,2% más que en 2019.

La DGT ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor concurrente, presente en casi un tercio de los accidentes mortales del pasado año.

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

En Castilla y León este factor concurrente estuvo presente en la quinta parte de los accidentes mortales del pasado año (15 de 81 accidentes mortales).

Para disuadir del consumo de estas sustancias durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Ellos serán los encargados de realizar controles de alcoholemia en las principales calles de las diferentes ciudades para comprobar la tasa de alcohol de los conductores de vehículos.