La Junta de Castilla y León incrementará en 5,2 millones de euros las partidas destinadas a las entidades locales de la provincia de Zamora para la financiación de los servicios sociales, con lo que la cuantía total para el cuatrienio 2020-2023 ascenderá a 40,6 millones de euros. Con ese aumento, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional pretende acelerar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León y consolidar el modelo de atención a la Dependencia 5.0, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Este suplemento para Zamora forma parte de una inyección extra de fondos que asciende a 67,45 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma y que tendrá que ir destinado a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Esos 5,2 millones de euros extraordinarios que llegarán a Zamora se repartirán en 1,5 millones para el Ayuntamiento de Zamora y más de 3,7 millones para la Diputación Provincial. El grueso de los recursos adicionales aprobados se empleará en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. A esta finalidad van dirigidos en Zamora más de 3,2 millones de euros extra y se da cumplimiento así a los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio a más personas, eliminar esperas y aumentar su intensidad.

Por otra parte, el departamento dirigido por Isabel Blanco reafirma apuesta por la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos a través del Plan Familias. En este apartado, se incluye una partida adicional cercana a los 535.000 euros para mejorar Crecemos, un programa para la atención de niños de 0 a 3 años en el medio rural, que se oferta siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio. Este incremento del presupuesto va a permitir financiar la ampliación del horario del servicio, que pasará de cinco a ocho horas en aquellas localidades que hasta ahora tenían unos tiempos más limitados.

El programa, que en Zamora está presente en 31 municipios, estrena también un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años durante el tiempo de las vacaciones escolares.

Más plantilla en los CEAS y programas de prevención de la drogadicción

El acuerdo aprobado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades permitirá engrosar las plantillas de los CEAS con cuatro nuevos técnicos en Zamora, dos de ellos en la capital, y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. Junto a ello, la partida prevista para ayudas de emergencia de cara a la atención de necesidades básicas se eleva con 45.000 euros más. Por otra parte, la Junta ha consignado más de 75.400 euros para las entidades locales de la provincia, al objeto de sufragar programas de prevención y planes de lucha contra las drogas, acciones de prevención familiar y otras para reducir el consumo de alcohol. Y, además de todo esto, ha incrementado en más de 100.000 euros la financiación a los pisos de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género.