La Junta de Castilla y León ha ofrecido a los vecinos de Carrascal trasladar sus cartillas al centro de salud de Santa Elena para garantizar así una mayor periodicidad en las consultas. Se trata de una de las dos soluciones propuestas por la administración a este barrio zamorano con consideración de centro rural. Y es que, la otra opción es que los vecinos que lo deseen mantengan sus cartillas en el consultorio propio de Carrascal, pero asumiendo que el médico acudirá tan solo una vez a la semana, como así marca la norma al ser el número de vecinos inferior a cien.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha mantenido una reunión con la asamblea vecinal de Carrascal en la que le ha trasladado estas propuestas. “Pido disculpas por el trastorno ocasionado, pero también comprensión. La situación sanitaria nos ha alterado a todos y nos tenemos que adaptar a las circunstancias”, ha expresado la representante, que ha acudido al encuentro acompañada por la directora médica de Atención Primaria, María Ángeles Álvarez Mariño.

La situación de Carrascal es especialmente particular. Y es que, pese a que es un barrio de Zamora, pertenece a una Zona Básica de Salud rural y presenta una discordancia entre el mapa sanitario y el demográfico. A día de hoy, el consultorio del barrio tiene adscritas 72 tarjetas, mientras que 19 vecinos pertenecen a Santa Elena.