Un buen fondo de arte es lo que hace única a una galería. Cualquier espacio bien habilitado puede convertirse en una pequeña extensión de un museo, de día o de noche, bajo techo o al aire libre. Lo que realmente diferencia esos espacios, son las obras que el galerista custodia en su fondo como el tesoro pirata más valioso del mundo.

Escultura en acero corten del artista Enrique Salamanca Jose Luis Fernández

Ángel Almeida, director de la galería de arte contemporáneo Espacio 36, inaugura una nueva exposición llamada “Fondo de Arte”. La muestra reúne más de una veintena de cuadros que llevaban tiempo guardados sin ver la luz.

“Esta es una exposición que hago todos los años, el concepto es mío y trabajo con las obras que tengo almacenadas. Casi todos los artistas que están aquí reunidos han hecho exposiciones individuales conmigo durante mucho tiempo. La mayoría de las piezas están en el fondo, y hay otras nuevas que yo he querido que vengan para que luego se queden. Por todo ello, podría decir que esta muestra es muy importante para mí”, confiesa Almeida.

La exposición colectiva de pintura y escultura en la que participan hasta cuatro zamoranos, reúne auténticas “joyas” con argumentos y plásticas totalmente diferentes, pero unidas por un nexo común: el realismo.

Los cuadros de doce artistas consagrados comparten sala junto a las piezas del escultor Enrique Salamanca. El gaditano presenta tres poliedros en acero inoxidable y acero corten (un material realizado con una composición química para que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza frente a la corrosión atmosférica). “Salamanca es un hombre muy importante con mucha obra pública alrededor de toda España. Su influencia para este mundo es muy importante”, elogia el director de la galería.

La lista de nombres y apellidos de la exposición está integrada por grandes artistas con proyección nacional e internacional.

Los zamoranos se sitúan a la cabeza y llevan las riendas de la exposición. Las paredes de Espacio 36 sostienen las pinturas del nunca olvidado, Alberto de la Torre Cavero; el costumbrista del mundo rural, Enrique Seco San Esteban; el polifacético, Castilviejo y el internacional Manuel Esteban Lamas.

Además, entre los artistas de las obras expuestas, se encuentran el nantés Charles Villeneuve; el ganador de la séptima edición del premio de pintura y escultura Figurativa del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, Carlos Morago, y el Premio Castilla y León de las Artes, Vela Zanetti, entre otros.

Espacio 36 alberga en su fondo de arte genialidades con rotuladores, acuarelas, acrílicos, óleos sobre tabla y lienzo, encáustico. Todo un recopilatorio de obras firmadas por autores consagrados que Ángel Almeida guarda a la temperatura idónea y protege del polvo, porque sabe que su fondo es lo que le distingue como galerista.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30, además de los sábados por la mañana, hasta el próximo jueves 19 de agosto. “Invito al público zamorano y forastero para que vengan a deleitarse con una genialidad de obras. Es una colección que no tiene desperdicio y merece la pena ser vista”, concluye Ángel Almeida con sus últimas pinceladas.