El nuevo bypass que conectará en Olmedo las líneas de Alta Velocidad de Zamora y Valladolid está más cerca de convertirse en realidad, después de que ADIF haya sacado a licitación la redacción del proyecto para la ejecución de esta infraestructura. Se trata de un bypass de ocho kilómetros que permitirá el desvío hacia la estación vallisoletana de Campo Grande antes de llegar a Medina del Campo. La empresa pública ha iniciado ya la contratación de la redacción de la plataforma, que requerirá una inversión cercana a los treinta millones de euros. La actuación, según las previsiones, supondrá potenciar los tráficos de alta velocidad entre el norte, el noreste y el noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través de esta infraestructura, acceder a la línea Madrid-Galicia. Y lo mismo en sentido contrario.

ADIF prevé que el ramal se construya con una plataforma en vía única dentro de los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de unos ocho kilómetros. Se iniciará con un desvío, situado en el tramo de la línea Olmedo-Medina-Zamora-Ourense, comprendido entre las bifurcaciones de Medina del Campo y Medina Alta Velocidad, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, mediante otro desvío, situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143,5 y 144,1 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid.

Las estructuras principales, según las previsiones, serán una pérgola sobre la carretera CL-602 de unos 70 metros, un viaducto para el cruce sobre el río Adaja de unos 220 metros, cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel. Asimismo, contempla unas 20 obras para el drenaje transversal, de las que en su mayoría son marcos rectangulares de hormigón armado. También será necesaria la reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.

El viaducto sobre el río Adaja se realizará para doble vía, según ADIF, para evitar nuevas afecciones medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en cumplimiento de la declaración de impacto ambiental. La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el propio entorno del río.

El movimiento de ADIF significa actualizar el proyecto de 2012 para conectar la línea de Alta Velocidad del norte con la del noroeste, la Madrid-Galicia que pasa por Zamora. Un nudo que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que permitirá conectar el servicio ferroviario que pasa por Zamora con las rutas de Valladolid, Palencia y León. Para ello, el administrador ferroviario ha licitado ya la redacción del proyecto por un valor superior al millón de euros, de acuerdo con el anuncio publicado en la jornada de ayer por el Boletín Oficial del Estado.

La ejecución de este bypass supone, en definitiva, conectar las líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Zamora-Galicia a través de este ramal directo de enlace en el entorno de Olmedo, de modo que los convoyes puedan circular directamente en la red de Alta Velocidad entre la estación de Valladolid-Campo Grande, evitando el recorrido adicional hasta Madrid y disminuyendo, por lo tanto, los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia, amén de potenciar las conexiones con el noroeste peninsular, principalmente con Galicia y el País Vasco.