La Junta de Castilla y León ha mostrado su preocupación ante el bajo índice de vacunación contra el coronavirus registrado la pasada semana, cuando estaban llamadas las generaciones de entre 1991 y 1996. Y es que, de acuerdo a las sospechas de la administración, lo que está ocurriendo es que las generaciones más jóvenes están posponiendo su turno por encontrarse de vacaciones fuera de Zamora. Una situación que ha encontrado el reproche del Centro de Cooperación Operativo Integrado (Cecopi), cuyos miembros han pedido “solidaridad” con el resto de ciudadanos que sí han acudido en su turno.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha expresado a la conclusión de la reunión semanal del Cecopi que “es necesaria la vacunación cuando corresponde” para evitar romper el ritmo de vacunación que ha sido bueno hasta la fecha. “Le pedimos a los chavales que están convocados para esta semana y que les tocará para la próxima que acudan en las fechas previstas”, ha señalado.

Durante esta semana, de hecho, está previsto administrar la primera dosis a los zamoranos nacidos entre 1997 y 2003, a quienes las autoridades han solicitado acudir en tiempo y forma para recibir el pinchazo en el recinto de Ifeza.

De acuerdo a la tesis defendida por Clara San Damián, “por norma general deben respetarse los días de cada llamamiento para evitar desequilibrios en el operativo de administración de vacunas”, aunque también “como ejercicio de responsabilidad para alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo”. De hecho, pese a que la Junta de Castilla y León ha demostrado cierta flexibilidad a la hora de inocular la vacuna durante el periodo estival, la recomendación siempre ha sido respetar los turnos establecidos que se dan a conocer de una manera semanal por parte de la Gerencia de Salud y de la propia Delegación Territorial. Algo que debería seguir siendo así para conseguir el deseado resultado de inmunización lo antes posible.

El Cecopi evalúa una estabilización en el número de contagios

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha informado sobre un descenso drástico de los contagios tras el repunte sin precedentes registrado el pasado mes de julio. “En las últimas dos semanas, el índice de contagios prácticamente se ha reducido a la mitad, por lo que la tendencia es a la baja, aunque en las jornadas precedentes se ha observado una cierta estabilización en las cifras actuales que nos preocupa”, ha manifestado a la finalización de la reunión semanal del Centro de Cooperación Operativo Integrado (Cecopi). Ahora mismo, el Complejo Asistencial de Zamora mantiene a personas hospitalizadas de todas las franjas de edad, por lo que “es importantísimo seguir manteniendo las precauciones en el uso de la mascarilla, higiene y distancia interpersonal”, como así ha defendido la responsable.

En materia de vacunación, el Cecopi ha señalado que dos tercios de los zamoranos tienen ya puesto el ciclo completo y tres de cada cuatro personas han recibido, al menos, la primera dosis. “En general, el ritmo de vacunación es muy bueno, pero deben respetarse los turnos como norma general para mantener esta tendencia”, ha apuntado la delegada territorial de la Junta en Zamora.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN LA PROVINCIA DE ZAMORA