El Ayuntamiento de Zamora, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para la constitución de la nueva Junta Arbitral de Consumo que ofrezca servicio a la capital. Un movimiento que supone dar un impulso al órgano municipal para la resolución alternativa de litigios de consumo que lleva funcionando en la ciudad desde el año 1994. Mediante este convenio de colaboración, se establece un sistema de información recíproco y se facilita el asesoramiento técnico y jurídico necesario para el desarrollo del sistema arbitral de consumo. Igualmente, se procederá a la adaptación de este mismo sistema a la realidad normativa existente tras 27 años de vigencia independiente.

La Junta Arbitral de Consumo es un servicio municipal dependiente de la Concejalía de Consumo y se erige como una alternativa a la vía judicial. En esencia, se trata de resolver los problemas que puedan surgir entre consumidor y empresas a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. Al ser la alternativa judicial, es un sistema voluntario para ambas partes y ambos deben manifestar expresamente que acatarán la decisión que tomen los miembros del colegio arbitral. Eso sí, la resolución es equivalente a una decisión judicial y por lo tanto obligatoria para las partes.

Desde el año 2005, la Junta Arbitral de Consumo de Zamora ha recibido 1.496 solicitudes de arbitraje, de las cuales se han resuelto el 44% mediante laudos o mediaciones previas favorables al consumidor. A día de hoy, la capital cuenta con 343 empresas adheridas a este sistema.