El balance después del primer mes de rebajas deja mucho que desear. La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) afrontaba la campaña con optimismo y esperanza de una ligera recuperación en la que, después de varios meses de tormenta, se pudiera volver a ver el sol. Sin embargo, los resultados no han sido tan buenos como se esperaban. Ruperto Prieto, presidente de Azeco, se mantiene optimista y confía en que las ventas remonten durante este segundo periodo.

Desde Azeco se achacan estos malos números a tres motivos. “El inicio de las rebajas no fue bueno. La primera semana es donde se concentra la mayor parte de las ventas y este año ha sido muy mala. Otro motivo ha sido el tiempo. Cuando empezaron los descuentos, el calor no ha acompañado y quizá eso no animaba a comprar. Hay que tener en cuenta que en este periodo las ventas se componen fundamentalmente de productos de verano”. A esto se suma la que creen que ha sido la causa fundamental de que la actividad haya sido menor de la esperada: la quinta ola. “En el periodo previo a las rebajas la pandemia estaba bastante controlada, éramos optimistas en las predicciones que hacíamos, pero después del primer mes vemos que estos tres factores han hecho que las previsiones no se hayan cumplido”, interpreta Ruperto Prieto.

El primer periodo de rebajas de verano ha sido similar al de hace un año. Sin embargo, en esos momentos la pandemia estaba descontrolada y las vacunas eran una ilusión todavía lejana. “Pensábamos que este año iba ser mejor que el anterior y el nivel de actividad ha sido prácticamente el mismo. Esto tiene que recuperar, creíamos que todos los avances iban a tener su reflejo en el comercio, pero no ha sido así”, lamenta el presidente de Azecos.

Los locales comerciales de Zamora siguen respetando las medidas sanitarias establecidas sobre el uso del gel y la mascarilla, la desinfección de artículos y probadores, además del control de aforo.

Los comercios zamoranos, con exceso de stock debido a la crisis sanitaria

El balance negativo que deja el primer mes de rebajas se traduce en un mayor número de existencias. Malas noticias para los comerciantes, pero muy buenas para los consumidores que se encuentran ante una oportunidad pocas veces vista. El presidente de Azeco, Ruperto Prieto, hace un llamamiento a todos los zamoranos para que salgan a comprar y aprovechen esta ocasión tan inusual. “Vamos a intentar recuperar el conjunto de las rebajas en este segundo periodo. Hay que decirle a los compradores que, el hecho de que en este primer periodo la valoración que hagamos sea negativa, también tiene una consecuencia positiva. Tenemos esperanza en este segundo mes”, explica Prieto con optimismo. Este año, la segunda fase de las rebajas será más atractiva que otras. No solo por los grandes porcentajes de descuento, sino por el elevado número de artículos que hay disponibles. El mes de julio ha dejado los almacenes de los comerciantes zamoranos con más suministros de lo esperado. Por ello, ahora que llega el momento de etiquetar las segundas rebajas con descuentos de hasta el 70%, los clientes tendrán un abanico de oportunidades mucho más amplio para conseguir el artículo que desean a un precio más que económico.