La avería de la tubería de agua potable en la calle Campo de Marte de Zamora capital ha obligado a movilizar a trabajadores municipales de distintas áreas y también a empleados de la empresa Aquona, que pasaron el domingo ya sobre el terreno para analizar lo sucedido y plantear cuanto antes las posibles soluciones. El propio alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, comunicó a primera hora de ayer que la intención del Ayuntamiento era declarar la emergencia en las actuaciones y trabajar para “resolver el problema lo antes posible”.

La inundación en la calle Campo de Marte paraliza los comercios de la zona.

Ahora bien, antes de iniciar las obras como tal, el trabajo de los expertos se centró inicialmente en analizar el escenario en el que se manejan, un panorama que ofrece dos vías principales de solución, según explicó, en declaraciones a este medio, el ingeniero de caminos municipal, Roberto Hidalgo. La primera de ellas pasa por utilizar la llamada tecnología sin zanja y la segunda implicaría abrir la calle “de bordillo a bordillo” para arreglar la tubería.

La elección de una u otra vía se tomará en las próximas horas, en función de la evaluación final de los daños. Según Hidalgo, la disyuntiva se resolverá al explorar correctamente el estado de la instalación al completo, una vez se ha detectado ya una primera avería en el pozo. Si la tubería también presentara problemas de fisuras o roturas, como se sospecha por parte de los técnicos, la opción de picar la calle se erigiría como la más viable.

Esta alternativa se tomaría solamente si el arreglo resulta imposible a través de la tecnología sin zanja, una técnica que ya se ha utilizado en otras actuaciones en la ciudad y que obligaría a esperar a la llegada de la maquinaria precisa, pero que permitiría resolver la cuestión en apenas “una mañana”, según explicó Roberto Hidalgo.

En el caso de que haya que picar, esta opción obligaría a los trabajadores a descender a unos cinco metros de profundidad para proceder a la reparación de la tubería, en un proceso que podría demorarse durante unas dos semanas.

Estado del firme

A estas obras hay que añadir la necesidad de comprobar el estado del firme y es que, una vez resuelto el problema de la tubería, los técnicos analizarán si la fuga de la enorme cantidad de agua liberada en Campo de Marte ha dañado el terreno. Para ello, realizarán unas catas con las que determinarán si resulta pertinente una reparación en la calzada para evitar situaciones peligrosas como el hundimiento de la propia carretera.

Esta es la hoja de ruta prevista tras una avería provocada en la que es “una de las arterias principales de agua en la ciudad”, según aclaró el propio alcalde, Francisco Guarido, que reconoció que se trata de una instalación que podría tener más de 40 años. El responsable municipal destacó la rapidez en la intervención tras la detección del problema y apuntó que cualquier inconveniente relacionado con el abastecimiento en los pisos o en los negocios se atajó gracias a las tuberías de goma por superficie con las que cuenta Aquona y que también se utilizan para dar servicio a los vecinos cuando se producen cortes programados por obras en los barrios.

Por su parte, desde Aquona, Nicolás Esmorís también hizo mención a la antigüedad de las tuberías para explicar lo sucedido y quiso agradecer públicamente la ayuda que están recibiendo sus trabajadores por parte de los empleados municipales, especialmente de los bomberos. Además, el gerente de la empresa también abogó por completar el diagnóstico antes de aclarar cómo serán las actuaciones que servirán para arreglar “el desastre” generado.

En todo caso, tanto Guarido como Esmorís citaron el papel de los seguros del Ayuntamiento y de la propia empresa como garantes de que los afectados “no tendrán problemas” para ser recompensados por los daños causados por el agua. A la vista de los desperfectos, no serán pocos los reclamantes.

Esos trámites se irán resolviendo a partir de ahora, aunque la urgencia se centra hoy en la resolución del problema original y en la ejecución de una obra cuyos detalles podrían conocerse definitivamente en las próximas horas, una vez los técnicos tengan todos los elementos para decidir.