Desde el final del confinamiento, muchas han sido las personas que han querido “huir” de las grandes ciudades y se han desplazado a los pueblos o aldeas de Zamora en busca de un poco de tranquilidad y aire fresco.

La llegada de turistas a las zonas más rurales se ha puesto de moda y, en los últimos meses, ha aflorado un nuevo tipo de turismo, denominado ecoturismo, también conocido como de naturaleza. Este consiste en visitar pueblos y hacer rutas con la bicicleta o senderismo por montes, montañas, bosques y peñas, algo que, en las tierras zamoranas, no sobra. El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, aprovechando el interés que está levantando este tipo de visitas y la afición por el ciclismo y la bicicleta de montaña (BTT) que se une al del senderismo, se ha abierto un perfil oficial en el portal web de Wikiloc, en el que los usuarios pueden compartir o descubrir nuevas rutas al aire libre a pie o en bici, entre muchas otras actividades, con el objetivo de aunar en un mismo perfil las diferentes ofertas que brinda la provincia zamorana.

El Patronato, hasta ahora, ha compartido algo más de 40 rutas de cicloturismo, es decir, de bicicleta, de diferentes dificultades para que estas puedan ser accesibles para todos los amantes del deporte. Las diversas rutas, que en total suman más de 1.700 kilómetros, 675 de ellos homologados por The International Mountain Bicycling Association (IMBA) España, pasan por 152 localidades de la provincia, e incluso, varias de ellas son transfronterizas con el vecino portugués, como es el caso de la ruta de “La Cuderna” o “Ruta transfronteriza, Alta Sanabria”.

El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación Provincial, Jesús María Prada Saavedra, considera que esta aplicación es “un instrumento muy útil, tanto para los zamoranos, como para los visitantes”. Esto se debe a que las rutas están todas en un mismo perfil, que además es el oficial del Patronato, y que de cada una de ellas se ofrece información en cuatro idiomas: castellano, portugués, francés e inglés. Además, otro punto destacable de la aplicación es que indica la ruta a seguir en todo momento a través de varias indicaciones, con el punto de salida y el de llegada, con la altitud en la que se encuentra en todo momento del recorrido y los sitios más reseñables para visitar durante el viaje, como museos, castros, edificaciones o parajes naturales a través de fotografías o vídeos.

Entre las diferentes travesías que propone el Patronato de Turismo, destaca la de la Sierra de la Culebra. Con 208,5 kilómetros y una dificultad técnica clasificada como difícil, el itinerario atraviesa todo el corazón de la sierra y pasa por las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara. En ella se podrá avistar a la fauna salvaje de la zona, como los corzos, jabalíes, lobos y ciervos; y también la flora, como chopos, pinos negrales, castaños, alcornoques o sauces. Además, a lo largo del recorrido es necesaria una parada en los diferentes enclaves turísticos de la zona, como el castillo de Puebla de Sanabria, el yacimiento arqueológico en el castro de Castillán, la escuela micológica de Ungilde o el Centro del Lobo Ibérico en Robledo.

Otra ruta también destacable es la de los Ciervos, de 66,5 kilómetros. El recorrido comienza y finaliza en la localidad de Ferreras de Arriba y pasa por Ferreras de Abajo, Tábara y Riofrío de Aliste antes de llegar a su último destino. Durante el trayecto, los ciclistas pueden disfrutar de los referentes de la cultura y arquitectura tradicional y popular de la zona: las mascaradas de carochos y diablos, las fuentes fluviales, molinos de agua y la destacable berrea de los ciervos, que se oye todos los otoños entre los bosques de la comarca. También podrán degustar los productos de la zona, tales como la ternera de Aliste, la miel o las setas, todas ellas con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Debido a la “gran y buena” acogida que ha tenido el perfil del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora en el portal web por parte de las diferentes asociaciones y clubes, para los próximos años mejorarán las diversas opciones de rutas y lo potenciarán a través de otras plataformas.