Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Un año y dos meses después del accidente mortal de tren en La Hiniesta, la Diputación de Zamora ha sustituido los semáforos que regulaban el paso sobre el viaducto por señales de preferencia para dar prioridad en uno u otro sentido de la circulación. Una "negligencia e irresponsabilidad", a juicio del PSOE, que el Partido Socialista denunciará este mismo lunes ante la Subdelegación del Gobierno de Zamora y la Guardia Civil de Tráfico. El objetivo: "Acometer con la máxima urgencia la señalización que garantice la seguridad del viaducto entre La Hiniesta y Andavías y requiera a la Diputación al cumplimiento de su compromiso en noviembre de 2020 de construir un nuevo puente sobre la vía". 

Las concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Andavías, Laura Gago y Helena Mateos, serán las encargadas de presentar la denuncia ante la "pasividad, desidia, negligencia e irresponsabilidad", según sus palabras, de la Diputación. Los conductores habituales de ese tramo habían protestado meses atrás por las deficiencias de los semáforos, "hasta el punto de que se encendía la luz verde en ambas direcciones provocando a diario un sinfín de situaciones de riesgo de accidente al coincidir en un mismo punto sobre el viaducto vehículos que circulan en ambas direcciones". Una queja de la que se había hecho eco el PSOE el pasado mes de junio y ahora, "como los semáforos no funcionaban han sido sustituido por señales de preferencia lo que aumenta las situaciones de riesgo", lamentan las concejalas socialistas. 

"Los vecinos de la zona estamos hartos de esta situación que sufrimos a diario mientras que la Diputación incumple sus obligaciones de garantizar la seguridad del tráfico y además sigue sin cumplir su compromiso de construir un nuevo viaducto para sustituir el actual que, como quedó claro el 2 de junio de 2020, es un riesgo para la circulación", critican.

En este punto, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Eduardo Folgado, asegura que "no se conoce ningún proyecto para resolver esta grave situación ni existe en el Presupuesto provincial de inversiones dotación para ejecutar las obras del nuevo viaducto", por lo que ante esta situación, el PSOE denunciará a la Diputación de Zamora. 

Asimismo, el PSOE trasladará también este lunes a los gestores de infraestructuras ferroviarias y de la administración de ferrocarriles del Estado que exijan a la Diputación Provincial "el cumplimiento de sus competencias y proceda de inmediato a la reparación del viaducto, regulación semafórica urgente e intensificación de las medidas de seguridad" con el fin de evitar accidentes.