La aparatosa inundación de ayer en Campo de Marte de Zamora capital no se quedará en un simple reventón de una tarde de verano. El alcalde Francisco Guarido ha remitido a los medios de comunicación este domingo un escrito anunciando obras "complejas y complicadas" declaradas de emergencia ya que la avería afecta directamente a una de las principales arterias de agua potable de la capital que afectó incluso a la Guardia Civil y a los propios Bomberos que intervinieron en la zona.

Los Bomberos intervienen en el reventón de una tubería de agua en Campo de Marte. José Luis Fernández

Las obras comenzarán este mismo domingo con las máquinas picando la calzada para tratar de localizar el punto exacto del reventón mientras los vecinos tratan de volver a la normalidad después de que se quedaran sin luz ni agua hasta la madrugada. En principio, si todo marcha como debe, los trabajos podrían prolongarse más de una semana.

"Como han dado cuenta los medios de comunicación, ayer por la tarde se rompió una tubería de agua potable. La tubería en cuestión es una de las arterias principales de agua de la ciudad. En un primer momento hubo problemas de abastecimiento e incluso de energía eléctrica al inundarse una estación eléctrica próxima en los alrededores, afectando a la Guardia Civil y a los propios Bomberos.


Los servicios técnicos se ocuparon el primer lugar de resolver los problemas de luz y agua, que quedaron resueltos en torno a las tres de la madrugada, y en segundo lugar de programar de manera inmediata la reparación, que en cualquier caso será compleja y complicada. Se han dado soluciones alternativas de agua de forma provisional a todos los vecinos afectados.


Se empezará a picar en el entorno del pozo principal afectado si fuera posible hoy por la tarde, para intentar localizar el punto exacto en el que ha reventado la tubería que se encuentra a cuatro metros de profundidad. En estos momentos todavía sigue saliendo algo de agua acumulada en la tubería averiada, por lo que hay que esperar a que se vacíe.


Por otra parte, el arrastre de materiales por la inmensa cantidad de agua que ha salido a la superficie, hace presuponer que pueden haberse producido cárcavas internas por lo que se levantará una buena parte de la calzada para asegurar el firme de toda ella.


La obra empezará hoy mismo, declarando la emergencia, e intentando resolver el problema lo antes posible y asegurando la reparación total en el menor tiempo posible".


Francisco Guarido