El tren madrugador seguirá conectando Zamora con Madrid desde las siete de la mañana. Así lo confirmaron las fuentes de Renfe consultadas por este medio, que indicaron que la desaparición del trayecto de los horarios de la web del operador ferroviario a partir del 7 de septiembre respondía a un problema técnico y, en ningún caso, a la voluntad de suprimir un trayecto cuya recuperación tanto demandó la sociedad local.

En ese sentido, desde Renfe explicaron que, cuando sucede una cosa así, lo más normal es que se deba a un cambio en los horarios, a la previsión de algún tipo de obra o a otra circunstancia que lleva a los responsables ferroviarios a bloquear la venta de los billetes para evitar problemas posteriores. En este caso, sin embargo, no existe ninguna causa concreta más allá de un error o cuestión técnica.

Antes de la explicación de Renfe, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, había citado esta cuestión en el Pleno celebrado este viernes. El responsable provincial lamentó la posibilidad de que se suprimiera el trayecto y volvió a reivindicar la necesidad de que el tren madrugador sea declarado de servicio público para evitar que su permanencia se vea amenazada por las leyes de la oferta y la demanda.

Requejo ya trató de acudir a una reunión con Renfe el pasado 15 de junio para reclamar esta medida, pero los representantes del operador ferroviario cancelaron el encuentro justo después de anunciar la reposición del servicio. En aquel momento, el presidente de la Diputación indicó que “lo normal es que la frecuencia de viajeros baje en verano” y expresó su temor ante la posibilidad de que esa circunstancia amenazara de nuevo la supervivencia del tren madrugador: “Pediremos la declaración de servicio público y también la creación de bonos”, confirmó entonces el presidente provincial.

Hay que recordar que la supresión del tren madrugador en marzo de 2020, coincidiendo con la declaración del primer estado de alarma, generó una importante movilización en la provincia para reclamar el regreso de la conexión con Madrid. El propio Requejo fue uno de los abanderados de esa batalla, que duró quince meses hasta que finalmente se anunció la recuperación del trayecto en las mismas condiciones que antes de la eliminación del servicio.

De hecho, la implicación de Requejo y su reivindicación de la misma generó una disputa entre el presidente de la Diputación y los parlamentarios nacionales socialistas, que defendieron el trabajo silencioso llevado a cabo con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para devolver esta alternativa de viaje a Madrid a los ciudadanos de la provincia.