Las guarderías privadas de Zamora están dispuestas a concertar plazas a familias con menores en caso de necesidad, ya que apoyan la conciliación de la vida familiar y laboral, pero se muestran en contra de la medida que quiere implantar la Junta de Castilla y León con la gratuidad de la educación para los menores de dos años. Desde la Agrupación de Guarderías y Escuelas Infantiles Privadas de Zamora, Benavente y Morales del Vino, su portavoz, Paula de la Torre, explica que el sector puede ayudar en este sentido “porque contamos con las instalaciones, los servicios y las experiencia”, enumera, por lo que considera que es una buena idea becar algunas plazas en guarderías privadas para dar la mejor educación a estos niños. “Lo que pueden hacer es de repente hacer gratuito este servicio, porque entonces las guarderías privadas nos vamos a pique”, vaticinó.

Otro de los problemas que ven en esta medida educativa por parte de la administración regional es la adaptación de los colegios de Educación Infantil y Primaria, que implicaría realizar obras y contratar a más personal cuando las guarderías privadas tienen tanto los recursos como los profesionales preparados “y con muchos años de experiencia trabajando con estas franjas de edad”, subraya De la Torre.

Aparte de la conciliación, desde estos centros se recuerda la importancia del acompañamiento en el desarrollo evolutivo del niño desde los cero hasta los tres años, “una etapa muy importante para que el menor se desarrolle en un ambiente adecuado y favorecedor de todos los cambios que va a ir desarrollando. Además, estamos capacitados para identificar posibles problemas que se den en el desarrollo tanto a nivel motor, comunicación y lenguaje o a nivel cognitivo”, valoran para finalizar.

Una medida prometida en Castilla y León para el curso 2022-2023

Fue el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunció la implantación de la educación gratuita para niños a partir de los dos años como medida que se quiere llevar a cabo desde la Consejería de Educación para que sea una realidad en el curso 2022-2023. Según Mañueco, no se quedará solo ahí esta medida educativa, puesto que un futuro la administración regional espera que la gratuidad se extienda en todo el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, de los cero a los tres años. El presidente lo anunció durante el balance que realizó sobre los dos primeros años al frente del gobierno de Castilla y León, junto a Ciudadanos, y subrayó que se trataba de un compromiso para esta legislatura. De esta manera, escolarizar a los niños de la comunidad es uno de los grandes objetivos que el Gobierno regional se marca en estos dos años que le quedan de legislatura. Los primeros beneficiados serían los que tienen dos año y, en principio, se llevaría a cabo adaptando aulas en los propios colegios de Infantil y Primaria para poder dar ese servicio de educación a las familias que tienen a su cargo menores de tan corta edad y que los escolarizan para también ayudar a la conciliación.