La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, confía en que, “aunque el número de viales haya bajado esta semana”, se cumplan las previsiones para que los alumnos de Secundaria de la comunidad puedan comenzar el curso 2021-2022 el próximo 15 de septiembre con la vacuna COVID. “Educación está dando todas las facilidades en cuanto a documentación a Sanidad, que es quien establece las pautas de las correspondientes vacunaciones. Mantuvimos, y así lo corroboramos, que si los viales llegan al ritmo como hasta ahora, sí que es factible que se comience el curso con los estudiantes de más de doce años vacunados”, subrayó.

También sobre el inicio de curso, la consejera recordó que ya se había presentado el protocolo de actuación anticovid. “Queremos que siga siendo presencial y seguro, así que mantendremos las mismas medidas de grupos burbuja, de distancia de seguridad de metro y medio, de equipos covid, de refuerzo de limpieza y de acompañantes de comedor”, enumeró. “Queremos seguir apostando por la seguridad en el ámbito educativo”, añadió la consejera.

De cara al próximo curso también regresan las actividades extraescolares, pero con otro protocolo acorde para mantener esa seguridad. “Lo hemos consensuado con las asociaciones de extraescolares y les ha parecido satisfactorio, también habrá distancia entre alumnos, grupos burbuja y rastreo en caso de algún positivo, porque no hay que olvidar que seguimos en pandemia”, advirtió.

Un momento de la visita a las obras del colegio Arias Gonzalo de la capital. | Ana Burrieza

Rocío Lucas visitó las obras que desde este mes se están realizado en el colegio Arias Gonzalo de la capital, donde la Junta de Castilla y León ha realizado una inversión de 939.585 euros. Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo edificio de tres plantas —con una superficie total de 672,9 metros cuadrados—, anexo al de Educación Primaria. El proyecto contempla, además, mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor. Para realizar esta obra, es preciso derribar el gimnasio, ocupando el nuevo inmueble este espacio y parte del patio posterior.

Lucas destacó que “la administración autonómica dotará al centro de un gimnasio más moderno con sus correspondientes vestuarios y aseos accesibles en planta baja. Además, el nuevo comedor, que puede dar servicio hasta 70 comensales, contará con cocina, despensa y vestuario para los trabajadores”. Esta intervención permitirá completar las instalaciones con tres aulas de Primaria en la segunda planta para reemplazar a las que se eliminan por los nuevos accesos.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, anunció que el nuevo edificio del Conservatorio Profesional de Música de Zamora será una realidad en 2025, fecha en la que estimó que estarán finalizados los trabajos. “En estos momentos se está redactando la obra y ese es el tiempo estimado para un proyecto de estas características, yendo todos los trámites administrativos y procesos sin recursos ni reclamaciones”, calculó.

Esta obra supone una inversión de quince millones de euros por parte de la administración regional, pero no es la única que se está realizando —junto con la del colegio Arias Gonzalo— en Zamora. La consejera destacó otras inversiones en la provincia, como la del IES Los Sauces, de Benavente, donde está previsto invertir 1.222.760 euros para mejorar la accesibilidad y la evacuación, instalando un ascensor y rediseñando las salidas de emergencia. Por otro lado, en el CRA Tierra del Pan de Valcabado se va a realizar una ampliación de aulas y espacios complementarios. Para ello, se va a demoler un edificio pequeño anexo y se va a construir uno nuevo con una inversión de 457.575 euros.

A estas obras hay que sumar el esfuerzo que realiza todos los veranos la Consejería de Educación en las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) y que supondrán, en la provincia zamorana, 54 obras con un presupuesto de 899.062 euros.