Sanidad inicia hoy dos nuevas jornadas de vacunación masiva en Ifeza que servirán para administrar la primera dosis a todos los zamoranos nacidos entre 1991 y 1996. Dicho de otro modo, antes de que termine julio, todos los ciudadanos de la provincia mayores de 25 años habrán iniciado el proceso de inmunización contra el coronavirus si han querido acudir al llamamiento correspondiente a su grupo de edad.

Por lo pronto, este miércoles, los sanitarios vacunarán en el recinto ferial a todos los nacidos entre 1991 y 1993, ambas generaciones incluidas. Lo harán de nueve de la mañana a nueve de la noche y en turnos establecidos por fecha de nacimiento, como es costumbre para evitar que se produzcan aglomeraciones en los accesos.

Los primeros que acudirán a Ifeza hoy miércoles son los últimos treintañeros que estaban pendientes de recibir la primera dosis, los de la quinta de 1991. Los nacidos en el primer cuatrimestre del citado año están llamados a pasar por el recinto ferial entre las 9.00 y las 10.30 horas; los de mayo, junio, julio y agosto tendrán que acudir de 10.30 a 12.00; y, por último, los pertenecientes al tercer cuatrimestre del 91 ocuparán la tercera franja horaria de la jornada, de 12.00 a 13.30 horas.

A continuación, Ifeza acogerá la vacunación de la primera generación de veinteañeros citada por edad para comenzar el proceso de inmunización. Los nacidos en el primer cuatrimestre de 1992 están llamados a desplazarse a Ifeza entre las 13.30 y las 15.00 horas, antes de que los del segundo cuatrimestre vayan entre las 15.30 y las 16.30 y los más pequeños de la quinta hagan lo propio desde las 16.30 a las 17.30 horas.

Finalmente, la última generación que tendrá que acudir hoy a las instalaciones de Ifeza es la de 1993, la de los zamoranos que cumplen 28 años en 2021. El turno para el primer cuatrimestre irá de 17.30 a 18.30 horas; para el segundo, de 18.30 a 19.30; y para el tercero, de 19.30 a 21.00.

Llamamientos para mañana

El llamamiento para primeras dosis continuará mañana con las generaciones de 1994, 1995 y 1996, cuyos miembros también tendrán que ir a Ifeza a la hora que les corresponda por edad. Su entrada en el proceso de inmunización, que todos completarán durante el mes de agosto, supone un importante paso para la provincia en el camino emprendido hace casi siete meses y que ya sitúa al territorio con casi dos tercios de sus habitantes vacunados al completo.

Al hilo de este avance en Zamora y en el resto de la comunidad autónoma, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, expresó su confianza en que Castilla y León pueda lograr la inmunidad de rebaño en la segunda quincena de agosto. Es decir, que la región pueda tener en esta fecha a un 70 o un 80% de la población total vacunada frente al COVID-19. No obstante, a finales de esta semana o principios de la siguiente, la previsión es que el 70% de los mayores de 12 años estén inmunizados.

Así lo indicó la propia consejera de Sanidad, que precisó que todo dependerá de la entrega de vacunas, ya que los servicios de salud pública están preparados para aumentar el ritmo de administración de dosis, que en las últimas semanas se está reduciendo en Zamora, en Castilla y León y en el conjunto de España.

Del mismo modo, la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cisneros, aseguró en la misma comparecencia que el Sacyl confía en tener operativo y en funcionamiento el sistema de autocita para vacunarse en la comunidad autónoma “a principios del mes de agosto”. “Estamos trabajando en ello y seguimos los plazos previstos”, aseveró la responsable.

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA