La UNED de Zamora se vistió ayer de gala para la presentación oficial de la nueva cátedra sobre población, vinculación y desarrollo, que fue presentada por el rector de la propia UNED, Ricardo Mairal Usón, quien subrayó que su objetivo es “dar respuesta al reto demográfico, que no es algo nuevo, porque España ha sido un país de inmigración”, apuntó el rector durante la presentación, que se realizó en el paraninfo del Colegio Universitario, con representantes de diferentes ámbitos de la sociedad, la política y la economía de la provincia.

Mairal destacó “la capacidad de anticipación” de la universidad “para ver más allá e identificar lo que podrá ser relevante en los próximos no años, sino meses. Ahí es donde radica lo que entiendo por innovación”, destacó, señalando que la despoblación es un problema actual al que hay que dar una respuesta desde la investigación. “La UNED dignifica lo local abriéndose a la universalidad del conocimiento”, indicó, aludiendo a esta cátedra —que dirigirá Juan Andrés Blanco, hasta ahora director de la universidad a distancia en Zamora— “que quiere dar respuesta a los desafíos de estos tiempos complejos pero fascinantes. Es un momento que marcará el inicio de un nuevo escenario que se puede hacer extensible a todos los ámbitos”.

Para el rector, además, esta cátedra “viene en un momento muy pertinente y en un lugar muy destacado, porque Zamora ha sido una provincia que ha experimentado una pérdida de población importante en los últimos años y nace ahora, dentro de esa visión de querer trabajar por y para la sociedad”, aseguró el rector de la UNED.

Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, durante su intervención. | Emilio Fraile

Según su valoración, estos estudios “tienen su importancia en cuanto al significado y la repercusión que tendrán en nuestros centros asociados, que queremos convertir en foros donde podamos volcar y proyectar nuestra investigación y transferencia del conocimiento, apostando así por la divulgación científica, porque, al hacerlo, estaremos también incentivando las políticas de emprendimiento y empleabilidad. En buena medida, esta cátedra recoge todos estos desafíos”, consideró antes de iniciar el acto en el que también tomaron la palabra el decano de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Gustavo Palomares, quien destacó que “por primera vez, se haya llegado a un consenso político y de voluntad financiera para poner en marcha, según el ministerio, 130 medidas para frenar la despoblación, donde la UNED, con esta cátedra, podrá tener un papel relevante”, sugirió. En ese sentido, el decano quiso subrayar que la universidad a distancia, “sin falsa modestia”, cuenta “con los mejores grupos de investigación y técnicos sobre el medio rural”. Una ecuación perfecta “para ser motor fundamental de cambio”.

Un proyecto posible gracias a la vinculación entre entidades públicas y privadas

La cátedra Población, Vinculación y Desarrollo que se pondrá en marcha en Zamora ha sido posible gracias a la colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas de la zona, contando para ello con el denominado modelo de universidad-empresa, elegido “para contar con un instrumento efectivo que vehicule la apuesta de la universidad por el futuro de este territorio”, se señala desde la organización. De este modo, la cátedra se constituye con la misión principal de analizar “el impacto de la población vinculada en el desarrollo socioeconómico y cultural en el ámbito geográfico del centro UNED de Zamora”, lo que incluye no solo esta provincia, sino también la vecina Salamanca, junto al sur de la provincia de León y también el oeste de la de Valladolid, “con especial significación en las áreas rurales”, se destaca. A través de la cátedra también esta previsto que se cree un observatorio de la población actual. Ello servirá para “analizar de forma especial la población vinculada, estudiando los más importantes factores de vinculación. Por ello, se fomentarán proyectos de capital destinados al fortalecimiento de población vinculada, con sus asociaciones en particular y con la sociedad zamorana en general”, se detalla. Los ejes en los que se basa la nueva cátedra son el impulso generalizado de la conectividad —que la UNED ya ha desarrollado— para garantizar que la formación llegue a toda la población, destinado a fomentar las relaciones entre los zamoranos residentes en otros lugares y base de la promoción del turismo sostenible en la zona; la investigación, divulgación y puesta en valor de los sectores agroalimentarios, especialmente el queso y el vino; y la promoción y protección del patrimonio natural, monumental y artístico. Desde la UNED se subraya por último que esta nueva cátedra de la universidad a distancia “es un proyecto abierto e inclusivo, en el que complementariamente podrán colaborar diferentes instituciones y entidades”, invitando así a agentes externos a la educación a enriquecer el proyecto.

Juan Andrés Blanco y Antonio González, con el rector de la UNED entre ellos. Emilio Fraile

Antonio González sustituye a Blanco en la dirección

Antonio González será el nuevo director de la delegación de la UNED en Zamora, según apuntó el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Gustavo Palomares, en su intervención durante el acto, donde destacó la importancia de estos nuevos estudios. “Esta cátedra parte de una herencia y de un trabajo importante y fundamental que, básicamente, lo ha realizado el centro de Zamora y su director hasta ahora, Juan Andrés Blanco, que ha sido la referencia fundamental de todos los estudios que ha desarrollado el Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa y que en gran parte es el artífice que estemos aquí”, reconoció. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, por su parte, apuntó que esta cátedra, “como todos los proyectos los conforman las personas y yo quiero singularizar mi agradecimiento a Juan Andrés Blanco por asumir este reto y haberlo hecho posible y su capacidad persuasiva para armar un patronato lleno de empresas y con colaboración pública y privada”, destacó, añadiendo que todo ello se debe “en buena medida a su convencimiento, entusiasmo y lealtad institucional, lo que ha sido una constante durante sus 38 años de servicio público a la UNED”. Estas palabras sirvieron para arrancar los aplausos de los presentes en el acto, convirtiendo el momento en un sentido homenaje a la labor de Juan Andrés Blanco, que deja el cargo de la dirección tras casi cuatro décadas para ceder el testigo a Antonio González.