“El alma desnuda” es el título del recital de poesía donde la actriz María Galiana interpreta los textos de los autores que más le han marcado en su trayectoria vital. El teatro Ramos Carrión ha acogido la actuación de la actriz acompañada en el escenario por el cantante lírico zamorano Luis Santana y las manos del madrileño Víctor Carbajo al piano.

El programa “Poesías y músicas que nos tocan lo más hondo del espíritu” cuenta con una selección realizada por las tres personas que conforman el espectáculo. Entre los nombres más destacados, se encuentran poemas de Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Benedetti, Machado y León Felipe.

El proyecto es la culminación de un deseo personal por interpretar una selección de textos que no tienen ningún denominador común, sin embargo, resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre los autores y la intérprete debió a la implicación emocional de Galiana con el espectáculo.

En una entrevista para La Opinión – El Correo de Zamora, María Galiana cuenta cómo surge el proyecto y su vinculación con el cantante zamorano. Fue Luis Santana el que se puso en contacto con la actriz en octubre de 2019 para proponerle un espectáculo en torno a la figura y obra de Santa Teresa de Jesús. Sin embargo, el confinamiento frenó sus planes.

La actriz confiesa que parte de su alma es la que se desnuda en el escenario con algunos de los poemas. “Las obras elegidas requieren de mucha entrega. Tratamos de sacarle todo lo posible a cada verso porque el propósito final es que el público vibre y nosotros lo hagamos con él”. Galiana ve en sus espectáculos la sensibilidad oculta de los que acuden al recital y eso le hace pensar que todavía hay esperanza para la literatura.

Toda una vida de trabajo y éxito llega al escenario zamorano del Ramos Carrión gracias al autóctono barítono Luis Santana. Y, aunque la actriz declara que “el teatro es lo único que le quedan a las actrices viejas”, las estrellas no necesitan focos, ellas solas brillan con luz propia.