El grupo de Izquierda Unida en la Diputación ha denunciado que la reducción del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que aprobará el viernes en el Pleno el equipo de Gobierno beneficiará, principalmente, a las empresas productoras de energía.

La portavoz del grupo, Laura Rivera, ha indicado que la reducción del 33 al 25% afecta solo a las empresas con una "cifra limpia" de negocio superior al millón de euros, lo que supondría una ventaja "significativa" para quince empresas, doce de ellas del sector de la energía que, según IU, se beneficiarán del 71% del ahorro, que se situará en torno a 144.000 euros.

Rivera ha apuntado que la más beneficiada por la reducción del recargo provincial recaudado por la Diputación es la empresa Iberdrola, con una disminución del impuesto de 59.578 euros. Según IU, la Diputación favorece con la reducción del IAE a las empresas del sector de la energía hidroeléctrica, eólica y solar; "es decir, a las empresas que ocupan el territorio de Zamora sin haber dado y sin dar en la actualidad compensaciones suficientes a sus habitantes".

"Resulta paradójico, pero sobre todo es indignante que las mismas empresas a quienes la Diputación rebaja el IAE sean las que llevan a los municipios a los tribunales cuando pretenden legítimamente cobrarles impuestos o tasas por la ocupación del suelo y el vuelo de las instalaciones, con el apoyo de la propia Diputación", ha apostillado la portavoz de IU. "Actúa la Diputación al contrario que los bandoleros buenos, los que le quitaban el dinero a los ricos para dárselos a los pobres. La Diputación se lo quita a los pueblos pobres para dárselo a las empresas ricas", ha concluido.