El colegio Arias Gonzalo de Zamora ya está inmerso en las obras de una de las inversiones más importantes de la Consejería de Educación en la provincia, con una cuantía que se sitúa en los 831.564 euros. Los trabajos ya han comenzado, aprovechando los meses de vacaciones de verano, con el colegio cerrado, y tienen un plazo de ejecución de doce meses. La inversión se divide en dos anualidades, con 200.000 euros para la de este 2021 y los 631.564 euros para el próximo 2022.

La dirección del centro escolar había informado de la necesidad de un comedor, pero no había espacio en la parcela para construir un edificio aislado, por lo que se buscó una solución que modificará las instalaciones del colegio, que cuenta con dos edificios, uno más pequeño de una planta para alumnos de Educación Infantil y otro más grande de tres plantas, donde se ubican las aulas de Educación Primaria y servicios auxiliares y administrativos. Ambos están comunicados por el interior, pero tienen accesos independientes.

La solución para la construcción del comedor pasa por la demolición del gimnasio, junto al edificio de Primaria, para construir un inmueble de tres alturas. Por lo tanto, la ampliación se plantea ocupando el espacio del gimnasio y parte del patio posterior.

Zona del gimnasio del colegio Arias Gonzalo, que será derribado para acometer los trabajos. | Jose Luis Fernández

Según la memoria del proyecto, se abrirá un acceso y escalera de evacuación nuevos, se instalará un ascensor y se abrirá otro acceso más hacia el patio. En la ampliación se incluyen aulas en la planta segunda, para reemplazar a las que se eliminan por los nuevos accesos, mientras que el nuevo comedor tendrá cocina y vestuario y habrá aseos accesibles en la parte baja de esta nueva zona.

De esta manera, el edificio de Primaria se conectará con la ampliación a través de un vestíbulo y un nuevo núcleo de comunicación —con escaleras y ascensor accesibles— y mediante esta ampliación se dotará al centro escolar de la capital de un nuevo acceso, un gimnasio con vestuarios, un comedor y tres aulas. “La ampliación con los nuevos espacios propuestos pretende enriquecer el conjunto y mejorar las instalaciones y los servicios que ofrece el centro”, se subraya en la memoria.