La quinta ola del COVID en Zamora parece que está restando fuerza de una semana a otra y mientras que el pasado sábado la incidencia a 14 día se situaba en 936 casos por cada 100.000 habitantes, los últimos datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León apuntan ahora a que esa misma incidencia es en la provincia de 696 casos diagnosticados. Lo mismo ocurre si se atiende a este porcentaje en la variación de siete días, que en la actualidad se sitúa en Zamora en 270 casos, mientras que hace una semana era de 414, un 34% menos.

A pesar de estas buenas noticias, el parte diario de la Junta de Castilla y León dejaba ayer un aumento de casos con respecto al viernes. Se sumaban así 84 nuevos casos —frente a los 57 del día anterior—, lo que asciende a 16.361 los casos confirmados acumulados. La buena noticia llegaba del apartado de las altas hospitalarias, con seis nuevas en un día, situándose la cifra total en 2.041 pacientes recuperados.

Si se desglosan los datos por zonas, en Zamora capital los nuevos casos en el última semana ascienden a 176 personas, con una incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 852 y de 288 en siete días. La positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana es del 14,69% y los casos con trazabilidad ascienden hasta el 73,11%.

En el caso de Benavente, los nuevos diagnosticados en estos siete días suman cincuenta casos y la incidencia a 14 días es menor que en la capital, con 787, aunque más similar si se atiende a la incidencia acumulada en siete días, con 281 casos. Aquí el porcentaje de casos con trazabilidad es del 59% y la positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana también so similares, con un porcentaje del 15,38%.

Otro de los municipios principales de la provincia, Toro, ha acumulado en los siete últimos días 60 nuevos positivos y la incidencia acumulada en 14 días se dispara hasta los 1.142, un poco más de la mitad si se incide en los acumulados en siete días, con 692. En cuanto al porcentaje de casos con trazabilidad, los datos señalan un 64%, mientras que la positividad de las pruebas es del casi el 31%.

Varios pacientes, a la entrada del Hospital Virgen de la Concha L. O. Z.

El Complejo Asistencial atiende a 30 hospitalizados en planta

Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad con respecto a la situación actual de los enfermos por COVID-19 en los hospitales señala a una treintena de pacientes zamoranos hospitalizados en planta, lo que supone dos personas más que hace tan solo una semana. Con respecto a los que están en unidades de críticos, estos suman cuatro, por lo que también ha aumentado el número con respecto a hace tan solo siete días, cuando se contaban solo dos enfermos en cama de la Unidad de Cuidados Intensivos. Eso se traduce en una ocupación del 24% de COVID-19 en UCI. No es Zamora la provincia de Castilla y León que cuenta con peores datos en ocupación hospitalaria. El Complejo Asistencial de Burgos lanza unas cifras nada alentadoras, con 104 hospitalizados en planta y una decena de pacientes más en unidades de críticos. Los datos de Palencia tampoco son nada halagüeños, con un porcentaje del 45% de ocupación en la UCI. En este caso, los datos arrojan 62 hospitalizados en planta y nueve en la unidad de críticos. Por último, respecto al acumulado de pacientes fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia, la provincia que está a la cabeza es el Complejo Asistencial Universitario de León, con 956 personas, seguido de Salamanca, con 844 fallecidos, y los 533 de Burgos, mientras que Zamora suma 437. En los datos totales de Castilla y León, con el acumulado de todas las provincias, se mantienen 417 hospitalizados en planta, con 63 pacientes en unidades de críticos y el 19% de ocupación COVID-19 en las UCI. Las altas que se han gestionado desde el principio de la pandemia son 31.115 pacientes, mientras que el número de fallecidos asciende a 5.822 personas.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA