Zamora crecerá más que cualquier otra provincia de Castilla y León durante el año 2021. Así lo apunta Unicaja Banco en su último informe sobre la situación económica de la comunidad autónoma, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio en curso. La entidad financiera prevé una mejoría de la coyuntura de toda la región, pero establece algunas diferencias en la evolución de cada territorio y estima que Zamora destacará por encima del resto.

Atendiendo a esas previsiones, la fluctuación en la comunidad autónoma irá desde el 4,5% que podría crecer Palencia hasta el 6,2% que se prevé para Soria y Zamora, aunque en un escenario menos favorable la provincia se quedaría en el 4,6% y dejaría atrás a los demás territorios de Castilla y León, según Unicaja Banco.

El documento elaborado trimestralmente por la entidad financiera se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias de la región y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 16 de julio.

Estas perspectivas económicas siguen sujetas a “un elevado grado de incertidumbre”, indica Unicaja Banco, que apostilla que, además de la evolución de la situación sanitaria, persisten otros elementos de riesgo relacionados con el ritmo y el alcance de la recuperación del consumo de los hogares, la reactivación del flujo de turistas extranjeros o la ejecución y el impacto sobre la actividad de los proyectos de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea.

En cuanto a los datos de lo que fue el primer trimestre del año, la entidad financiera considera que la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de Castilla y León. El retroceso de la actividad habría sido superior al promedio regional (-1,1%) en las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y Ávila mientras que en el resto el descenso se situaría por debajo del 1%. En el caso de Zamora, la bajada sería la menos acusada de toda la comunidad, en torno al 0,5%.

Así las cosas, según los expertos que han elaborado el informe, la actividad económica habría mejorado tras registrar un descenso generalizado en el arranque de un año en el que ya se arrastraba el golpe de 2020, cuando Zamora sufrió un desplome en la actividad económica del 7,8%.

Un contexto propicio

Las perspectivas de Zamora y de Castilla y León se enmarcan en un contexto internacional que dicta que la economía debe crecer en el ejercicio en curso. No en vano, según el último informe de la OCDE, las previsiones de la economía mundial han mejorado, lo que se ha traducido en una revisión al alza del crecimiento para las principales economías. Para este año, este organismo estima un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 5,8%, en tanto que, para 2022, prevé un crecimiento del 4,4%. No obstante, el ritmo de recuperación variará entre países y entre territorios. Las estrategias de salud pública, el ritmo en los procesos de vacunación, las medidas de política económica adoptadas y el peso de sectores especialmente perjudicados, como el turismo, explicarían los diferenciales entre países.

En lo que respecta a la economía española, las proyecciones de la Comisión Europea apuntan a que será una de las que más crezca en 2021 y 2022. En esta línea, el Banco de España prevé para este año un crecimiento del PIB del 6,2%, similar al de Zamora, en su escenario central, 0,2 puntos porcentuales más respecto al estimado en marzo, justificado por los avances en el proceso de vacunación, la recuperación de los mercados de exportación y el continuado apoyo de las políticas económicas, incluido el respaldo europeo.

El desempleo bajó en Zamora en el mes de junio un 7,66%, lo que afectó a un total de 948 personas. Con ese dato en la mano, en el último año han dejado las listas del paro 1.285 zamoranos. Esa cifra incide en las perspectivas halagüeñas que defiende el informe publicado por Unicaja Banco.

La eliminación de las restricciones fue el factor que tuvo un efecto más directo sobre la creación de empleo. No en vano de los 948 zamoranos que salieron de las listas del paro, 716 trabajan en el sector servicios. El resto de ámbitos de actividad también mejoró, aunque en menor medida.

Desde el punto de vista regional, el desempleo bajó en Castilla y León durante el mes de junio en 9.270 personas, lo que supone una caída del 5,78% con respecto al mes de mayo y deja la cifra total en 151.164. Mientras, en España se redujo en 166.911 personas, lo que representa un descenso intermensual del 3,41% y la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro.

El número de ocupados cae ligeramente en el balance interanual

En lo que respecta al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) citada por el informe, en el primer trimestre de 2021 el número de ocupados en Castilla y León disminuyó en términos intertrimestrales un 2,2%. Descendiendo a escala provincial, la disminución del empleo ha sido generalizada, a excepción de Burgos (0,1%), registrándose las caídas más intensas en Segovia y Ávila (-6,0% y -5,6%, respectivamente). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por ERTE. En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 29.200 personas en Castilla y León, lo que supone un descenso del 3,0% (-2,4% en España). Por provincias, solo en Palencia ha crecido el empleo (0,5%), registrándose los mayores descensos en términos absolutos en Valladolid (11.500 ocupados menos), Salamanca (-4.900) y León (-4.500). En Zamora, el descenso ha sido más leve que en el resto de la comunidad y se ha quedado en el 0.5%.