La Policía Nacional de Zamora respaldará el plan de vigilancia y seguridad del Camino de Santiago, como parte del protocolo sellado entre el Cuerpo y la federación de amigos de las rutas hacia la capital gallega. El acuerdo se ha cerrado con ocasión del Año Jacobeo que, con carácter excepcional, se prolongará hasta finales de 2022 para favorecer la peregrinación masiva a Galicia en el contexto de la pandemia del COVID.

El objetivo de ambas partes es “ofrecer un entorno más seguro a las personas y fomentar la difusión y promoción” del Camino de Santiago. Conviene subrayar que, entre 2021 y 2022, se prevé la peregrinación de 400.000 viajeros, por lo que se ha establecido un dispositivo específico de vigilancia que afectará también a la Vía de la Plata o al llamado Camino Sanabrés.

La Policía Nacional intervendrá en aquellos núcleos en los que tiene competencia, como es la ciudad de Zamora, por donde discurre una de las etapas peregrinas de la Vía de la Plata. Además, el protocolo sellado obliga al Cuerpo a “fomentar la difusión y la protección del Camino”, así como a “colaborar con las diferentes instituciones y organismos implicados” y a difundir información que sea útil para los interesados.

De este modo, las dependencias policiales como la Comisaría Provincial de Zamora funcionarán como “puntos de contacto en el Camino de Santiago” y habrá un agente que se responsabilizará de la atención al peregrino. Además, los viajeros encontrarán allí un QR en el que podrán obtener consejos de seguridad o incluso sellar sus credenciales.

Esas cartillas son la prueba que tiene el peregrino que viaja a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo para justificar su presencia en los albergues que aparecen en el recorrido y para obtener la deseada Compostela una vez completado el duro trayecto hacia Santiago, donde todas las vías se unen ante la imagen del apóstol.