“Ha sido muy complicado cuadrar las agendas de estos gigantes del flamenco pero lo hemos conseguido”. Antonio Regalado, presidente del Foro Flamenco de Zamora, no esconde su satisfacción tras meses de duro trabajo. Con la colaboración de la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural, ha conseguido lo imposible: tener en el mismo escenario a los cuatro cantaores más solicitados del momento y a uno de los bailaores más importantes e internacionales de los últimos años. “Aunque llevamos trabajando en ello muchos meses hemos tenido suerte, Estoy seguro de que vamos a vivir un acontecimiento único que se recordará durante mucho tiempo”.

Lujo flamenco en Ifeza

No es para menos. Repasar las biografías de estos cinco artistas del cante y el baile resulta del todo apabullante. Regalado nos da algunas pinceladas sobre ellos:

Lujo flamenco en Ifeza

Duquende tiene una curiosa historia. Con 8 años, Camarón lo sacó a cantar en una de sus actuaciones. Fue tal el revuelo armado con el crío que le llovieron los contratos. Pero sus padres se negaron a que empezara tan pronto. Esperó y entre otras cosas ha acompañado a Paco de Lucía en los últimos 20 años”.

Lujo flamenco en Ifeza

Duquende ha participado en las películas de Saura sobre el flamenco. También Pedro el Granaíno, colaborador asiduo de Tomatito y Vicente Amigo, Enrique y Estrella Morente e incluso Alejandro Sanz. A este gitano de la vega le quedan pocos países del mundo que recorrer.

Y ojo con la única mujer de la noche, Esperanza Fernández: “ esta trianera ha compartido escenario también con Camarón, los Morente y la guitarra de Paco de Lucía. Tiene múltiples premios entre ellos el Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2008”.

Lujo flamenco en Ifeza

¿Y qué sabemos de Antonio Reyes? “Pues que pertenece a una de las sagas más flamencas encabezadas por el gran Pansequito, que se subió a un escenario a los 7 años y que desde entonces no ha dejado de ganar premios y aplausos”.

A estas cuatro voces se unirán los pies y las manos de uno de los bailaores más importantes del momento. Juan el Junco, gitano guapo e internacional, ha brillado durante años en la compañia de Cristina Hoyos.

Desde hace años vuela solo y no hay escenario que se le resista: Nueva York, Tokio, París, Berlín, Pekín, Milán, Toronto o Florencia.

Con este cartel no es extraño que la organización esté satisfecha y a la vez nerviosa. Saben que el público zamorano en cuestión de flamenco no falla nunca pero las últimas restricciones por el COVID han inquietado un poco.

Antonio Regalado asegura que está todo controlado al milímetro: “El escenario estará en el exterior de Ifeza. Hay espacio suficiente para mantener las distancias de las sillas. El aforo es importante y para que nadie se pierda detalle sea cual sea su butaca, vamos a instalar una pantalla gigante al lado del escenario. Habrá además una zona para tomar algo apartada del recinto de la actuación donde no se permite ni beber ni comer: “así se podrá tomar algo mientras escuchas de fondo el concierto”.

Las entradas siguen a la venta con dos precios bastante asequibles: “teniendo en cuenta la calidad de la propuesta no pensamos que sea caro”.

Esta noche de lujo flamenco tendrá además para los zamoranos un poso de emoción importante como resalta Regalado: “Queremos aprovechar una noche tan especial para rendir homenaje a nuestro mentor y amigo Jose Ignacio Primo, recientemente fallecido”. El legado de Primo por tanto sigue más vivo que nunca. La creación del Festival Flamenco de San Pedro que el año pasado cumplió su 50 aniversario en pleno COVID ha dado pie a otro tipo de iniciativas como “Los viernes flamencos del Ramos” que han finalizado con éxito o este Festival de Verano que sin duda nos hará perder el sentío.