Desde hace ya 28 años se llevan convocando las Becas de Investigación Florián de Ocampo y desde el año pasado los Premios a la investigación Florián de Ocampo. Esta edición no iba a ser diferente, por lo que el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Jesús María Prada, y el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ) Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín, presentaron ayer, en la Diputación de Zamora, ambas convocatorias.

Según explica el presidente del IEZ, ambas subvenciones tienen el objetivo de “investigar y conocer” las tierras zamoranas. También buscan facilitar el apoyo económico para la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la cultura zamorana.

Para la XIX edición de Becas de Investigación se convocan 4 becas para diferentes proyectos de investigación, con una donación de 3.000 euros cada una. Estos proyectos, como trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) o cualquiera similar deben pertenecer a las ramas de ciencias, humanidades y artes, y estar relacionadas con Zamora o temas castellano-leoneses que afecten a la provincia.

El plazo de admisión comienza el día 1 de agosto y concluye el 29 de octubre; mientras que la selección de los trabajos ganadores de la subvención, que se realizará por el tribunal compuesto por especialistas, se hará público antes del 1 de diciembre de este año a través del portal web del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Respecto a la convocatoria del Premio a la Investigación Florián de Ocampo solo habrá un ganador, aunque el presidente Marco Antonio Martín no descarta la posibilidad de “aumentar el número de premiados” para futuras convocatorias, al igual que se hizo con las Becas de Investigación. El mejor proyecto recibirá una subvención de 6.000 euros, cantidad destinada a ayudarle durante 9 meses en su investigación, aunque puede ampliarse hasta los 12.

En esta segunda edición, el tema a investigar es de “la construcción del embalse de Ricobayo. Expedientes de expropiación y poblaciones desaparecidas: los casos de La Pueblica, Palacios del Pan y San Pedro de la Nave”.

Con esta iniciativa, se pretende profundizar en el conocimiento de los pueblos que a día de hoy siguen sumergidos bajo el agua y que fueron obejeto de expropiación, con el objetivo final de “aportar más información para la próxima celebración del centenario del embalse en 2029”.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 29 de octubre. Tanto la evaluación de los proyectos como la selección del ganador del premio se realizará por un comité de valoración elegido por la Junta Directiva del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y, en caso de que sea necesario, se contactará con varios expertos ajenos a la institución.