Buenas noticias para Zamora a pesar de la pandemia del coronavirus. Será la provincia de Castilla y León en la que más crezca su actividad económica: un 6,2% al terminar el ejercicio en curso. Así figura en el último informe trimestral de Unicaja, que recoge también que en un escenario "menos favorable" el crecimiento se situaría en el 4,6% en Zamora, casi dos puntos por debajo.

El documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada provincia y está estructurado en dos apartados: en el primero, describe el contexto económico internacional y nacional, además de recoger los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional; en el segundo, realiza una comparativa de los principales indicadores a escala provincial.

Análisis provincial

Según el informe, la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de Castilla y León. Un retroceso de la actividad superior al promedio regional en las provincias de Palencia (-1,8%), Burgos (-1,5%), Valladolid (-1,5%) y Ávila (-1,3%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables, mientras que en el resto de provincias el descenso -Zamora entre ellas- es inferior al 1%.

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Castilla y León se situó en mayo en 910.989 personas, aumentando en 7.536 afiliados con respecto al mes anterior (0,8%). Por provincias, el crecimiento con respecto al mes anterior ha sido generalizado. Con relación al mismo mes del ejercicio anterior (ya afectado por la pandemia), se ha registrado para el conjunto de la región un crecimiento del 3,0% (3,8% en España), aumentando la afiliación en todas las provincias, con incrementos superiores a la media regional en Zamora, Soria, Segovia y León.

Para el conjunto del ejercicio 2021, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento de la actividad económica en todas las provincias.