La Diputación de Zamora ha presentado este viernes un proyecto de "digitalización, cuidados y atención a personas mayores en sus domicilios" cuya experiencia piloto "pionera" se desarrollará en la localidad de Villafáfila. La iniciativa permitirá que una empresa ponga en marcha en las casas un sistema de cuidados remotos basado en la tecnología IOT, lo que supondrá una monitorización de las rutinas en el hogar mediante sensores que advertirán comportamientos poco habituales entre los usuarios.

Los sensores se instalarán en lugares y objetos de uso común por parte de los usuarios, como la nevera, la radio o el mando de la televisión y enviarán cualquier señal anómala al grupo de cuidadores voluntarios que se encargará de vigilar que todo marcha bien. La población diana de este proyecto está formada por personas mayores de 70 años, que preferiblemente residan solas, y la idea es comenzar ya en el mes de agosto para tener los primeros resultados listos en noviembre.

A partir de ahí, la vocación del plan es extender este sistema de control al resto de los pueblos de la provincia, siempre de manera voluntaria y con el consentimiento de cada usuario, en aras de impulsar la estrategia "silver economy" en Zamora. La elección inicial de Villafáfila responde a las condiciones que tiene la localidad, con una buena conexión a Internet, población de edad avanzada y respaldo del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde y diputado José Ángel Ruiz, a esta iniciativa.

El propio Ruiz ha subrayado que los cuidadores serán inicialmente voluntarios, aunque la vocación es crear un nicho de empleo en base a este tipo de atención. Por su parte, el responsable de la empresa, Rafael Serrano, ha destacado la importancia de la iniciativa en el marco de un impulso a "la autonomía personal".

En la presentación, también han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el diputado de desarrollo económico, Emilio Fernández, que han reivindicado la importancia de este proyecto en el contexto de la "silver economy"