El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se subió al primer AVE que se detiene en la estación de Sanabria Alta Velocidad. El dirigente autonómico acompañó a la ministra Sánchez en el acto de inauguración y dejó claras sus intenciones en relación a lo que viene a partir de ahora: “Nos vamos a volcar para sacar provecho de la apuesta que se hace por esta tierra”, aseguró en su intervención el máximo mandatario de la comunidad, que aprovechó la oportunidad para charlar con la nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y para apalabrar una reunión en la que tratarán con más profundidad los asuntos que atañen a la región.

En todo caso, el protagonismo recaía ayer sobre Sanabria y la provincia de Zamora, y Mañueco insistió en su mensaje inicial: “Vamos a modernizar esta tierra para fijar población, atraer nuevas empresas y lograr que crezcan las que ya están”, señaló el presidente de la Junta de Castilla y León, que también se refirió a las opciones que se abren de cara a “impulsar el turismo” y a “lograr un desarrollo que es la puerta al futuro”.

En ese sentido, Mañueco recalcó que “cada infraestructura y cada sistema de comunicación que llega es un nuevo pilar sobre el que se sustentarán proyectos de vida”, por lo que valoró positivamente la apertura de esta estación sanabresa que, a partir de hoy, ya acogerá a los primeros usuarios de la alta velocidad en sus instalaciones.

De todos modos, y en aras de ir allanando el terreno de cara a futuras conversaciones, Fernández Mañueco también le recordó públicamente a la ministra que “todavía queda mucho por hacer”. “Tenemos infraestructuras pendientes”, aseveró el presidente de la Junta, que citó brevemente la cuestión de la autovía entre Zamora capital y la frontera con Portugal y también el nexo entre Puebla de Sanabria y Braganza, clave para el territorio de frontera.

Mañueco continuó su alocución con una llamada de alerta sobre el “cuadrante noroeste de España”, una zona que, bajo su punto de vista, “necesita obras prioritarias que luego serán oportunidades para las familias de esta tierra”. En opinión del presidente autonómico, la implicación del Gobierno con esta parte de país resulta “necesaria para lograr la vertebración e impulsar un país que vaya a una sola velocidad y en una única dirección”.

En este punto, Mañueco citó la importancia de las conexiones entre Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria y reclamó un impulso para el llamado Corredor Atlántico: “Tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos, que tienen que servir para impulsar estas infraestructuras”, aseguró el mandatario autonómico, que acudió a la inauguración acompañado, entre otras autoridades, por el responsable de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

“ Venimos trabajando desde hace muchos años en el impulso de este corredor y ya me remito a la reunión que hemos comentado para hablar de todas las infraestructuras”, despachó Mañueco, que ofreció lealtad a la ministra en el contexto de la “necesaria colaboración entre las administraciones públicas”. Lo cierto es que ambos dirigentes políticos, él del PP y ella del PSOE, mostraron en todo momento un tono de cordialidad que está por ver si se plasma en una colaboración efectiva en el futuro.

Finalmente, Fernández Mañueco concluyó su intervención con una mención a las obras que “son necesarias para la cohesión territorial y para reforzar el equilibrio” y subrayó que, en lugares como Sanabria, se hace necesario “generar actividad económica e impulsar el empleo para todas las personas” que residen en la zona y que quieren asentar su vida allí.