Nueve meses después de la apertura del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inauguró este jueves la estación de Sanabria Alta Velocidad, la deseada terminal de Otero que ya conecta Sanabria con Madrid en 110 minutos y que deja a la capital de la provincia a tan solo media hora de una de las comarcas con mayor potencial turístico del noroeste.

La puesta de largo de la instalación contó con la presencia de las principales autoridades locales y autonómicas, incluido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que protagonizó el acto inaugural junto a la ministra Sánchez. Apenas diez días después de estrenar el cargo, la responsable de Transportes llegó a Sanabria “consciente de la importancia de la instalación para la comarca” y del impacto que tiene la alta velocidad en el camino hacia la “cohesión territorial” que tanto se predica desde el Gobierno de coalición.

Raquel Sánchez auguró una función “vertebradora” para la estación de Otero y aseguró que su entrada en funcionamiento “transformará la movilidad de los vecinos y de los visitantes que vengan a esta extraordinaria región”. La ministra insistió en la cercanía con Madrid, un recurso que ahora Sanabria podrá explotar desde el punto de vista turístico y que beneficiará también a todos aquellos que emigraron desde el oeste hacia la capital en busca de oportunidades.

Sanabria tratará de explotar este nuevo escenario en beneficio propio, de la mano de “este paso” que tardó unos meses más de la cuenta en llegar, pero que ahora servirá para incidir en “la transformación que hay que realizar en este país”, según resaltó la propia Sánchez, que también hizo mención a la lucha contra el reto demográfico durante su intervención.

“Con esto, conseguimos grandes avances para la movilidad de Zamora y Sanabria”, zanjó la ministra, que fue la primera en comprobar lo fácil que es alcanzar ahora la comarca gracias a la alta velocidad ferroviaria.

El compromiso del Gobierno con la autovía hasta Portugal “se mantiene”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, trató más asuntos durante la inauguración de la estación de Sanabria Alta Velocidad. Entre ellos, uno de los que más preocupa a la comarca zamorana de Aliste, como es el impulso a la autovía entre Zamora capital y la frontera portuguesa. La responsable del Gobierno aseguró que el compromiso “se mantiene” y destacó que, bajo su punto de vista, la A-11 “constituye un eje vertebrador para Castilla y León de este a oeste”.

Sánchez recordó que, desde junio de 2018, el Ejecutivo ha invertido 125 millones de euros en los distintos tramos de la autovía ajenos a Zamora, y reiteró su compromiso de “continuar avanzando en los proyectos y obras pendientes de este corredor”. La ministra también se refirió a otras carreteras ya construidas, pero que han sufrido un deterioro evidente que obligará a llevar a cabo nuevas intervenciones. Este es el caso de la A-66 entre Benavente y la frontera con León.

La ministra señaló que, próximamente, se adjudicarán las obras de rehabilitación del firme en este tramo, con una inversión de 5,4 millones de euros, y remarcó que ya se han llevado a cabo otras intervenciones en la A-62 y en la A-52 en la provincia. Finalmente, y volviendo al transporte ferroviario, Raquel Sánchez reivindicó el esfuerzo realizado por el Gobierno para recuperar las frecuencias suprimidas a causa de la pandemia, y citó especialmente el caso del tren madrugador que une Zamora con Madrid.

MÁS NOTICIAS SOBRE LA INAUGURACIÓN (Pincha para acceder a cada una):

Mañueco: "Nos volcaremos para sacar provecho de la apuesta por esta tierra

El alcalde de Palacios del Pan, Jesús Fernández, expresa su emoción por vivir "un día histórico"

Hernani Días, presidente de la Cámara Municipal de Braganza, reclama "una conexión de altura" para unirse con Puebla