La diputada nacional zamorana del Partido Popular, Elvira Velasco, expresó este miércoles su rechazo y el de su grupo parlamentario a lo que definió como “el decreto de las sonrisas”, la norma que permitirá circular por la calle sin mascarilla, siempre que exista distancia suficiente y no haya aglomeraciones. La portavoz de Sanidad del PP en el hemiciclo expresó su rechazo a una iniciativa que “no se guía por criterios científicos” sino que, a su juicio, sirvió como “noticia optimista para desviar la atención de la concesión de los indultos” a los políticos catalanes.

En ese sentido, Velasco lamentó el “absoluto desgobierno y la descoordinación” que exhibe el Ejecutivo, y lamentó que la seña de identidad de la coalición que gobierna España sea “una gestión siempre con criterios políticos”, una cuestión sobre la que abundó al estimar que el Gobierno central toma medidas “en contra de la Comunidad de Madrid”.

Para Elvira Velasco, “el mensaje de falsa seguridad” que ha trasladado a la ciudadanía el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “ha contribuido a la situación actual, con un país en plena quinta ola”. “La irresponsabilidad del Ejecutivo se aprecia en cada una de sus actuaciones”, indicó la zamorana.

En ese sentido, Velasco hizo un repaso sobre la gestión de la pandemia: “Llegó tarde a la adopción de medidas contra el virus, obviando la alerta internacional de la OMS; decretó un estado de alarma en marzo que se declaró inconstitucional, como ya advirtió Pablo Casado en el primer debate; y aprobó el decreto de nueva normalidad en julio para irse de vacaciones trasladando toda la responsabilidad a las comunidades, tras lo que llegó la segunda ola”, criticó la parlamentaria popular.

Según Velasco, “a todo ese desconcierto debe sumarse la aprobación de otro estado de alarma de seis meses de duración, que podría llevar el mismo camino que el anterior, y durante el cual España sufrió la tercera y cuarta ola”, ““Los españoles esperamos con ansia que toda la población esté por fin vacunada, pero observamos de forma permanente cómo ustedes se atribuyen el número de personas inmunizadas como gran éxito del Gobierno”, le espetó la zamorana a la ministra Carolina Darias, a quien le recordó que “el porcentaje de españoles vacunados se debe a un excelente sistema sanitario y a unos magníficos profesionales”.

Finalmente, Elvira Velasco culpó al Gobierno del “desbarajuste en el que ha sumido al país” por negarse a aprobar una ley de pandemias: “Seguimos sin instrumentos legislativos”; insistió la zamorana, que tildó esta situación de “inadmisible”. “Si hay un signo inequívoco de que ustedes van siempre por detrás del virus es que hoy la variante delta es la dominante en nuestro país”, zanjó la parlamentaria zamorana durante una intervención en la que dejó patente su disconformidad con la gestión de la coalición.