La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya ha culminado su visita a Otero de Sanabria para inaugurar la nueva terminal de Alta Velocidad de la comarca tras hacer el recorrido en ferrocarril desde la estación de Renfe de Zamora capital. Se trata de una inauguración que la propia titular de Transportes ha reconocido como "muy esperada" al tratarse de "una zona de influencia que incluye al norte de Portugal por su cercanía". Durante el acto oficial, Sánchez ha reiterado la importancia de la creación de una mesa de movilidad rural para "ofrecer soluciones sostenibles dentro de la estrategia de movilidad", una medida transversal acompasada por la estrategia de Reto Demográfico.

Consciente de la relevancia de la estación de Otero para Sanabria, en particular, y la provincia de Zamora, en general, Sánchez ha sido clara: "J¡Hemos puesto todo nuestro empeño para estar hoy aquí tras unos meses muy complejos". A su vez, la ministra ha situado a Sanabria Alta Velocidad como "un ejemplo decompromiso con este corredor, con medios de transporte sostenibles, con el reto demográfico y para conseguir una comunidad para todos".

Su alabanza hacia la infraestructura va más allá puesto que "es mucho más que el edificio en sí: es vertebradora y va a generar oportunidades en el territorio y a transformar la movilidad de los vecinos y los visitantes que vengan a esta extraordinaria región".

1 hora y 50 minutos a Madrid

La movilidad como derecho. Este es el lema que ha defendido la ministra de Transportes en Sanabria sobre la base de dos principios: "seguridad y sostenibilidad", según ha manifestadi en presencia de autoridades y medios de comunicación. Pese a ello, Sánchez ha reconocido "las necesidades de la provincia" y ha mostrado su compromiso personal "con la región, sus infraestructuras, sus servicios y sus oportunidades de movilidad". En pro de estos objetivos, su ministerio ha "recuperado las frecuencias ferroviarias y las ha adaptado a las necesidades". En este sentido, Zamora cuenta ya con las mismas frecuencias que antes de marzo de 2020, en relación a la recuperación del tren madrugador Zamora-Madrid.

Estación de Otero de Sanabria durante su inauguración. Emilio Fraile

Los fondos europeos

El Gobierno nacional abrirá en los próximos días la primera convocatoria de 1000 millones del plan de recuperación para que los ayuntamientos mejoren la movilidad, logren zonas de bajas emisiones y para que los ayuntamientos puedan transformar la flota de sus vehículos. En este sentido, la ministra ha reconocido que Castilla y León y Zamora "tienen buenos y transformadores proyectos" con actuaciones "que persiguen la movilidad sostenible".

Infraestructuras: las A-66 y A-11

La visita de Raquel Sánchez a Sanabria ha servido también para manifestar sus compromisos con otras infraestructuras de Zamora. Además de asegurar -pullita mediante- "la conservación y mantenimiento de la red viaria tras años de abandono en el pasado con carencias en la A-66 y la A-62", la ministra ha anunciado "la próxima adjudicación de las obras de rehabilitación de la A-66 de Benavente hasta la frontera con León por 5,4 millones de euros.

En la misma línea, "seguiremos trabajando con la A-11 como eje vertebrador de Este a Oeste" y, aunque no ha detallado cuantía económica, sí ha avanzado que "en los presupuestos de 2021 habrá dinero para seguir avanzando en este corredor".

La ministra, a su llegada a la estación de Renfe de Zamora capital. Emilio Fraile

Las autoridades locales y autonómicas, encabezadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han recibido a la ministra en el andén y se han incorporado al tren para acudir también a la puesta de largo de una estación que permitirá que Sanabria se sitúe a poco más de media hora de Zamora capital y a menos de dos horas de Madrid. En Otero esperaban la llegada del convoy los alcaldes de Benavente, Palacios de Sanabria y Braganza.

7

GALERÍA | Así ha sido en imágenes la inauguración de la estación del AVE en Otero de Sanabria Emilio Fraile