“Queremos que la ciudad siga siendo atractiva cuando los monumentos cierren”, apuntó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, para justificar el extenso programa del Verano Cultural 2021 en Zamora. Una selección de actividades para todos los públicos de cine, magia, humor, teatro, circo y música que pretende lograr que la gente “encuentre algo interesante y divertido que hacer”, subrayando su intención de seguir ofreciendo cultura “a pesar de las dificultades”. Y es que Cabezas señala que es importante impulsar el sector cultural, “muy castigado con esta pandemia, por lo que estaremos atentos a cualquier cambio de la normativa para adaptar los espectáculos”, reconoció. “Solo se puede seguir adelante de forma segura”, sentenció.

De esta manera, el Verano Cultural retoma el impulso con respecto a la edición anterior, con más de setenta actuaciones, entre las que destacan como novedades “La Noche del Filandón”, un concierto de Rodrigo Cuevas, el primer Festival Internacional de Teatro en Miniatura, o el Festival Zamora, Tierra de Ministriles, con el que precisamente concluye el programa, el 29 de agosto.

DESCÁRGATE AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

El cantante y compositor Rodrigo Cuevas FUNDACIÓN BOTÍN - Archivo

Teatro, narración, danza, música de diferentes estilos, magia, ópera, actividades para público infantil y familiar y actividades que están enfocadas al público adulto completan la programación municipal de este verano.

Concierto de fados en la FRAH. J. L F.

Agosto será el mes en el que vuelva el festival Jazz junto al Duero, esta vez en las aceñas de Cabañales —en vez de la habitual plaza de Viriato—, donde también se celebrará el Concierto en las Aceñas, con el que se clausura el curso internacional de técnica interpretativa para instrumentos de viento y cuerda.

La música continuará el día 12, con folk, mientras que el 19 se celebrará La Noche del Filandón, con historias de mujeres “sabias y pícaras”. El día siguiente será una de las citas más singulares, la del concierto de Rodrigo Cuevas, uno de los artistas más prometedores del momento que se define a él mismo como “agitador folclórico y electrónico”. Las entradas para la cita en la plaza de la Catedral tienen un precio de 12 euros, con un aforo reducido a 400 personas.

El programa veraniego también incluye teatro, que comenzará el 30 de julio con la compañía Mejor con Arte y su “Cantar Comunero”. El 1 de agosto, dentro del programa Escenario Patrimonio de la Junta de Castilla y León, se pondrá en escena “Quijotadas”, de la compañía burgalesa Bambalúa Teatro. También habrá obras para los más pequeños los domingos por la mañana, las Noches de Teatro en el Castillo, con la participación como es habitual de los grupos de la capital y el Primer Festival Internacional de Teatro en Miniatura.

Completan el programa el segundo Festival de Circo en la Calle, las Veladas de los Enigmas Mentales, el ciclo nacional de Magia de Cerca y el primer festival Zamora, Tierra de Ministriles, que incluye diversas actividades complementarias, como la proyección y estreno de una película documental, titulada “Ministriles, viajeros del tiempo a través de la música”, una exposición de chirimías y los conciertos de música del Renacimiento, con los que concluye el programa del Verano Cultural 2021.