Tres regiones, dos países, un destino. Castilla y León y las regiones norte y centro de Portugal caminan hacia un horizonte común de promoción turística a nivel internacional. Así lo han expresado este miércoles los responsables de Turismo de estos territorios, que se han reunido en las dependencias de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) en Zamora. La comunidad autónoma ha estado representada por la directora general del área, Estrella Torrecilla, que ha estado acompañada por sus homólogos lusos Luis Pedro Martins y Pedro Machado, aunque este último se ha conectado por vía telemática.

Torrecilla ha señalado que los tres territorios siguen trabajando en la construcción de "una gran macrorregión europea" y ha subrayado el valor del territorio Duero-Douro como "producto dinamizador de primera categoría a nivel internacional".

Por su parte, Martins ha incidido en el peso de cuestiones como la gastronomía, los vinos o el patrimonio como fortalezas de este territorio, y ha indicado que las tres regiones están preparando candidaturas para optar a fondos europeos en materia de "turismo deportivo y gastronómico" o creación de mapas de contenido turístico para toda la zona.

En este ámbito, Torrecilla ha señalado que es muy importante que se culminen conexiones como la autovía hasta la frontera por Aliste, "para que el turista piense que es fácil llegar". Además, la directora general de Turismo ha abogado por contribuir a la lucha contra la despoblación a través de estas iniciativas.