El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, sostiene que los colectivos contrarios a la reubicación de plazas de aparcamiento de zona azul en el entorno del centro médico de Santa Elena tienen argumentos “muy pobres” para sostener esa negativa al cambio, obligada por el proyecto de movilidad urbana sostenible en la zona centro de la capital y pidió que, además de posicionarse en contra, “ofrezcan alternativas” para la ubicación de esas plazas de aparcamiento de pago. En este sentido, recordó que todavía hay tres semanas por delante para presentar posibles alegaciones a este proyecto, “que estudiaremos con mucho cariño”, aseguró.

Y es que cuando se apruebe inicialmente la modificación de la ordenanza de la ORA habrá un tiempo para alegaciones “y si alguien tiene una propuesta mejor, la estudiaremos con mucho gusto. Pero, hasta ahora, nadie ha dado ninguna alternativa, por lo tanto, yo creo que se están poniendo chinitas para que no podamos avanzar en el proyecto de ensanche de aceras, que es lo que a nosotros nos preocupa”.

Guarido volvió a remarcar que esta medida —contra la que se han movilizado las asociaciones vecinales AVZ y Faveza— no significa que se vayan a crear nuevas plazas de la ORA, “sino que se van a trasladar” de las calles afectadas por la ampliación de aceras en la zona centro a un espacio “con poca densidad residencial y con amplia dotación de servicios públicos”, describió;

El alcalde aprovechó además para recordar que precisamente en esa zona de la ciudad donde se van a reubicar las plazas es donde se creará un espacio de aparcamiento nuevo, con capacidad para 140 plazas, junto a la calle de Villalpando. “Además, en el futuro, se construirá un aparcamiento subterráneo, en la antigua estación de autobuses”, añadió. De este último proyecto ya se está estudiando su viabilidad y el equipo de Gobierno estima que los trabajos tengan un presupuesto total de 700.000 euros.

Concluyó poniendo de manifiesto los beneficios que va a aportar la zona el cambio de la ORA, “porque va a permitir a los que acuden al centro de salud de Santa Elena y al resto de servicios públicos en la zona encontrar plaza de aparcamiento en superficie y aparcar por un precio módico, “cosa que ahora es imposible”, indicó.

Vecinos y hosteleros recogen firmas para impedir la zona azul junto a Santa Elena

Desde este martes, el movimiento vecinal de la ciudad, con la Asamblea Vecinal Zamora (AVZ) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza), apoyados por el sindicato UGT, la Asociación Zamorana de Hostelería (Azehos) y el Consejo Local de la Juventud, está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en diferentes barrios de la ciudad para buscar apoyos de los ciudadanos en contra de la reubicación de las plazas de zona azul que se “perderán” en la zona centro —debido al desarrollo de proyecto de movilidad urbana sostenible en la zona centro de la capital— y se trasladarán en el entorno que se encuentra junto al centro médico de Santa Elena. Una de las críticas que se le hace a este cambio por parte de los vecinos es la obligatoriedad de cambiar el vehículo de zona pasadas tres horas, una norma que, según recordó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, “lleva vigente tiempo en la zona azul de toda la ciudad” y que defendió asegurando que en ese nuevo entorno “ahora mismo es imposible aparcar desde las seis de la mañana, así que esa rotación será beneficiosa para los servicios públicos que allí se ubican”. Además, añadió que la tarifa de la ORA en Zamora, “sigue siendo la más barata del país”. Por otro lado, el alcalde reconoció que no entendía el apoyo a esta reivindicación vecinal por parte de Azehos, “cuando en la zona apenas hay negocios de hostelería y mientras que la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercios (Azeco), que sí que tiene establecimientos en este lugar, ha apoyado la propuesta”, comparó. Menos extraño le resultó el apoyo por parte del Consejo Local de la Juventud, “teniendo en cuenta que se trata de una asociación muy politizada, con miembros principalmente del Partido Popular y del PSOE”, reveló.