El pago del alquiler de la vivienda, los recibos de luz y agua o incluso la compra de medicamentos que no entran por la Seguridad Social. La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zamora asegura que en estos momentos han tenido que “duplicar” el presupuesto destinado a las ayudas sociales, “por la situación de vulnerabilidad que tienen muchos pacientes”, revela la gerente, Irene González, quien añade que a todas estas ayudas se suma el préstamo en material ortoprotésico que se lleva realizando desde hace años y que pasa por camas articuladas o sillas de ruedas, por ejemplo. “Y todos estos servicios son totalmente gratuitos”, remarca.

Por su parte, la vicepresidenta de AECC Zamora, Julia Romero, explica que la recaudación para el apartado de Cáncer y Pobreza de la asociación ha decaído con motivo de la pandemia. “Se tuvieron que dejar de realizar muchas actividades en la época más dura del coronavirus y tan solo se atendía a través de vía telemática para poder charlar con los psicólogos o la asistente social”, recuerda.

Por esta razón, el ofrecer servicio a las familias donde se ha agravado su situación de vulnerabilidad a consecuencia del cáncer —y que se contabilizan en 130.000 personas a nivel nacional— es ahora una de las prioridades de la Asociación Española Contra el Cáncer. “Esa vulnerabilidad viene muchas veces por las largas bajas laborales a causa de la enfermedad o incluso con la pérdida del trabajo, así que hay que tener en cuenta que el cáncer empobrece, pero todavía más si el COVID está de por medio”, lamenta Romero.

Una situación que multiplica las actividades de la asociación en materia de asistencia social, por lo que desde la delegación de Zamora se presenta la Gala Solidaria Contra el Cáncer para recaudar fondos en este sentido. Se celebrará el 30 de julio en la plaza de la Catedral y las entradas se ponen a partir de mañana a un precio de 5 euros en la caseta municipal de Santa Clara, de 11.30 a 14.00 por la mañana y de 18.00 a 20.30 horas por la tarde.

Una gala diferente con artistas locales que ofrecen desde magia hasta música en directo

Lejos de la tradicional clase multitudinaria de zumba —inviable por la situación de pandemia por la que se atraviesa— que hacía moverse a decenas de zamoranos por una buena causa, la delegación zamorana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha ideado para la jornada del viernes 30 de julio un espectáculo diferente, donde la cultura en distintas formas será la protagonista absoluta a partir de las 21.00 horas. La edición de este verano de la Gala Solidaria Contra del Cáncer estará dirigida por Roberto Vizán, quien irá dando paso a los diferentes artistas locales que pasarán por el escenario de la plaza de la Catedral. La sesión comenzará con el mago zamorano Julio Rapado. Tras sus trucos llegará el turno de disfrutar de la ópera en directo gracias a la voz de la soprano Adelaida Galán. En el escenario también habrá un piano de cola, con el que la joven Natalia Zapatero interpretará algunas piezas. También habrá hueco para la actuación circense con Pumuky Circo Chisme y sus malabares. La intensa jornada de actuaciones finalizará con una obra de teatro a cargo del grupo aficionado "Fantasía”, que será el encargado de cerrar esta nueva edición solidaria con la lucha contra el cáncer.