La Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, de la que forma parte el Ayuntamiento de Zamora ha alcanzado un acercamiento de posturas con los responsables de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia para suscribir un protocolo sobre la moción del Camino de Santiago en la Vía de la Plata, que dejaba fuera de la promoción una parte importante de la Vía de la Plata, a partir de Granja de Moreruela.

De esta manera, tras la reunión de la Junta directiva de la Red de Cooperación, celebrada en Candelario, se ha llegado al acuerdo de promocionar los flujos del Camino de Santiago del norte al sur con la posibilidad de incorporación en Astorga, León y Granja de Moreruela.

“Después de varios reuniones de la Red con diferentes consejeros y directores generales de estas cuatro comunidades, después de la intervención de los abogados de la Red que defendían justamente una "apoderación indebida" del nombre Vía de la Plata, y después de la fuerte crítica de la Red al concepto que un Camino de Santiago llevara este nombre aunque la Ruta Vía de la Plata comunica Sevilla con Gijón, se ha conseguido un acercamiento de posiciones con la propuesta de los firmantes del protocolo que darán el nombre de “Camino Mozárabe por la Vía Ruta de La Plata”, se señala desde el Ayuntamiento.

También se ha llegado al acuerdo de desarrollar un protocolo de colaboración entre dichas comunidades y la Red sobre otras cuestiones tan importantes como la señalización y la promoción. Además, en la reunión se ha aceptado esa propuesta y se han realizado otros planteamientos como integrar Asturias otra vez en este contexto Xacobeo.

El Ayuntamiento de Zamora ya aprobó en su día una moción en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a que incluyera en la promoción de Xacobeo 2021 todos los caminos de Santiago que pasan por Zamora como el de Levante y Sureste, el Portugués, el Mozárabe-Sanabrés, y la Ruta Vía de la Plata como Ruta Xacobea que comunica varios caminos hacia Santiago.

En la reunión de la Red de de Cooperación se abordaron también otras cuestiones de interés para el conjunto de las ciudades que la integran, como la creación de la Asociación de Rutas Culturales de España, en colaboración de con la Secretaría de Estado. o el proyecto de convertir la Ruta Vía de la Plata en un Itinerario Cultural Europeo como "Iter Romanorum"; una iniciativa en la que, además de España, participan otros países como Italia, Serbia, Portugal, Bélgica y Francia y sobre el que se ha promovido una exposición que llegará a Zamora en agosto que se podrá ver en las Aceñas de Olivares, y se está preparando un congreso que se celebrará en la localidad portuguesa de Braga, en septiembre.