Los zamoranos que están obligados a cumplir un periodo de cuarentena en sus domicilios por haberse contagiado de coronavirus o por haber sido contacto estrecho de algún positivo están actuando, en general, con la responsabilidad que requiere la situación. Así se desprende de la información facilitada este lunes por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, en relación con los controles que están llevando a cabo los agentes para vigilar que los interesados están en sus casas.

En ese sentido, según indicó el propio Blanco, la Subdelegación del Gobierno maneja un listado de unas 600 personas que deben mantenerse encerradas en su domicilio para evitar la expansión del coronavirus. Durante esta semana, los agentes han visitado las casas de 300 de esos individuos y han comprobado que 297 de ellos se hallaban confinados como marca el protocolo sanitario.

Dicho de otro modo, solo tres de esos ciudadanos se encontraban fuera de manera injustificada, lo que implica que un 99% de las personas cuya cuarentena ha sido controlada por los agentes en la última semana estaba en casa. “Hay un altísimo grado de cumplimiento”, remarcó Ángel Blanco, que ya el pasado viernes hizo énfasis en el esfuerzo que están llevando a cabo los trabajadores de la Policía y de la Guardia Civil para poder atender esta tarea que han asumido durante la pandemia del COVID.

Más allá del control de las cuarentenas, el subdelegado del Gobierno también hizo un pequeño balance del fin de semana en las carreteras, que se ha saldado con diez accidentes en las vías de la provincia. También hace unos días, Ángel Blanco incidió en la importancia de mantener la precaución en estos meses de verano que tienden a ser más complicados desde el punto de vista del tráfico .

Por último, Blanco se refirió al llamado timo de los medicamentos, un “posible fraude o engaño” que están llevando a cabo algunos individuos que se dedican a llamar a los domicilios de personas mayores para concertar una visita, presuntamente con la intención de delinquir, bajo la excusa de examinar las medicinas del domicilio. La Guardia Civil ya tiene constancia de varios casos en Zamora